Plataformas educativas digitales en la postpandemia

Se compartirán buenas prácticas y acciones concientizadoras, que favorezcan una utilización justa y sensata tanto de las plataformas educativas digitales, como de los datos generados por su uso.

Taller

Plataformas educativas y tecnologías en la postpandemia
  • Fecha: 22 jul. 2022 Hora: 09:00 a 17:00 Lugar: Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay-Cuareim 1451
Dirigido a:Maestros y profesores de todas las asignaturas, responsables de gestión y directivos de los centros educativos.
Organiza:Instituto de Educación
Los cupos están completos

Desde antes del cierre escolar ocasionado por la pandemia del COVID-19, pero sobre todo a partir de ese momento, las plataformas digitales han irrumpido en las aulas de gran parte de los centros educativos del mundo.

Grandes empresas proveedoras como Google, Amazon o Microsoft han demostrado su elevada capacidad de respuesta ante una situación que superaba el potencial de las administraciones, para hacer frente a la digitalización repentina de las actividades educativas.

Sin embargo, la presencia de estas plataformas educativas digitales comerciales no sólo ofrece posibilidades y oportunidades, sino también desafíos y retos para las escuelas.

La privacidad digital de la comunidad educativa no es algo resuelto ni que se esté abordando con la debida profundidad y consistencia en las políticas educativas.

Por tanto, existe una interferencia entre un impulso manifiesto de promover la digitalización de los centros educativos —mediante la innovación provista por las grandes compañías tecnológicas— y el marco regulador —que debería garantizar un uso pedagógico y sensato de las plataformas digitales—.

En ese marco, en el taller titulado “Plataformas educativas, datificación y uso de las tecnologías digitales en la construcción de comunidades escolares democráticas en la era postpandémica: desafíos, y oportunidades de mejora” se abordarán dos temas centrales:

Módulo 1: caracterización y descripción del problema a escala global, a través de evidencias teóricas y empíricas sobre el impacto de las plataformas educativas digitales en las escuelas.

Módulo 2: buenas prácticas y acciones concientizadoras, que favorezcan una utilización justa y sensata tanto de las plataformas educativas digitales, como de los datos generados con su uso.

Cronograma:

9:00 a 12:30 horas: módulo 1.
12:30 a 14:00 horas: receso/refrigerio.
14:00 a 17:00 horas: módulo 2.

Importante: se entregará constancia de participación.

Expone

• Dr. Pablo Rivera Vargas

Doctor en Sociología, Universidad de Zaragoza (España). Doctor en Educación y Sociedad, Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional y Máster en Educación Superior, Universidad de Barcelona (España). Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Sociólogo, Universidad de Concepción (Chile). Postdoctoral Research in Adult Education, University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Profesor visitante, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad de Andrés Bello (Chile). Profesor lector, Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona (España). Miembro del grupo de investigación ESBRINA - Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos y del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. Tutor de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.