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Profesores de inglés: la importancia de una formación adecuada para una enseñanza efectiva

El siglo XXI tiene como protagonista indudable al idioma inglés. Si bien existe la idea de que es suficiente dominar una lengua para enseñarla, se trata de un grave error. Hoy más que nunca se hace necesario que los profesores de inglés desarrollen una serie de estrategias para impulsar el aprendizaje efectivo de los estudiantes.

Ensenanza del ingles como lengua extranjera para profesores de ingles

¿Por qué es importante aprender inglés en la actualidad?

La historia de la humanidad da cuenta de que la diversidad lingüística presente en todas las sociedades ha hallado siempre una forma de acercar esas lejanías.

En este sentido, a lo largo del tiempo, los seres humanos han utilizado lenguas de comunicación internacional para desdibujar las fronteras e intercambiar mensajes con aquellos que no hablan la misma lengua materna.

En el siglo XXI, el rol de lengua franca tiene como protagonista indudable al idioma inglés. Es la lengua utilizada por excelencia en ámbitos académicos, económicos, diplomáticos, comerciales y, algo muy importante, es la lengua de la globalización.

Poder comunicarse a través del idioma inglés es un requisito para participar de la sociedad global, lo que lo convierte, indirectamente, en un derecho humano fundamental.

¿Qué se necesita para enseñar inglés como lengua extranjera?

En el acervo colectivo, parecería ser que es suficiente dominar una lengua para poder enseñarla. Si esta premisa fuera cierta, entonces bastaría con tener acceso a un hablante nativo o a alguien que domine el idioma a ese nivel, para poder aprenderlo.

Sin embargo, el proceso de adquisición de una lengua extranjera requiere de un diseño de enseñanza basado en teorías científicamente avaladas que expliquen, por un lado, los procesos cognitivos que llevan a la adquisición de las lenguas y, por otro, que ayuden a comprender los procesos educativos que intervienen a la hora de enseñar las lenguas.

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A nivel mundial, la expansión de la oferta de cursos de inglés ha cambiado la realidad: fundamentalmente, quienes ahora enseñan las lenguas extranjeras no son los nativos. Cifras recientes indican que casi el 90 % de los profesores de inglés son hablantes de otras lenguas, quienes han aprendido el inglés como lengua extranjera.

Esto se debe a que el inglés es la lengua más hablada a nivel internacional —descontando al chino, que se impone debido al volumen de la población de ese país—.

Aprendizaje del inglés como lengua extranjera

En este contexto, una línea de investigación que se viene desarrollando fuertemente, a nivel internacional, apunta a desentrañar lo que debería ser la base conceptual mínima que un docente de lenguas extranjeras debería dominar para poder enseñarlas.

Hay acuerdos que, entre otras disciplinas que ese profesor debe manejar, se encuentran:

  • Las teorías de adquisición de segundas lenguas
  • La atención a poblaciones con necesidades educativa especiales
  • La didáctica de las lenguas
  • La competencia comunicativa intercultural
  • El uso de las tecnologías para el aprendizaje
  • La capacidad de evaluar, seleccionar y diseñar materiales didácticos
  • La evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras
  • La investigación en el aula

Un docente de lenguas extranjeras debe ser un profesional que atienda a las necesidades específicas de los estudiantes, mediante la toma de decisiones instruccionales basadas en un acervo conceptual riguroso y actualizado.

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¿Cómo motivar a los estudiantes a aprender inglés como segunda lengua?

Muchas veces se escucha decir que los estudiantes no se encuentran motivados para aprender el idioma inglés. Y los resultados de aprendizaje a nivel internacional indican que esa falta de motivación, principalmente en niños y adolescentes quienes aprenden inglés en ámbitos escolares, es una realidad bastante extendida.

En contraste con esta realidad, muchos de estos niños y adolescentes “desmotivados” dominan el inglés de todas formas. Logran utilizarlo eficazmente en la comunicación en línea con hablantes de otras lenguas, por medio de la participación en juegos online o mediante el manejo de las redes sociales.

Adquisición de conocimientos sobre enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua

Cabe, entonces, preguntarse: ¿qué es lo que sucede fuera del aula que no siempre logra concretizarse en ese espacio? Una respuesta a esta interrogante puede encontrarse en que el campo de la enseñanza de lenguas avanza al mismo ritmo que los procesos de cambio social.

Por ello, los profesores de lenguas deben constantemente investigar sus prácticas y actualizar sus conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje, como forma de responder a las exigencias del mundo actual.

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¿Qué características y aptitudes debe tener un buen profesor de inglés?

El ámbito de las lenguas extranjeras es un campo fértil de investigación, al cual constantemente se agregan hallazgos tendientes a la mejora de las condiciones de aprendizaje y enseñanza. Desde la década de los 80, el énfasis se ha puesto en cómo los profesores de lenguas logran incorporar los conocimientos sobre la enseñanza y, particularmente, cómo logran el desarrollo de prácticas de aula para incrementar los aprendizajes de los estudiantes.

A comienzos del siglo XXI, en el ámbito de la formación docente, se ha visto el convencimiento de que las clases de lengua extranjera deben responder a las necesidades de comunicación de los estudiantes. Para lograr satisfacer esos requerimientos, es necesario que los profesores de lenguas posean un acervo conceptual y procedimental, que garantice aprendizajes de calidad.

Lo que sucede en muchos ámbitos es que la expansión de la demanda por clases de inglés supera ampliamente a la oferta de profesores. En otras palabras, se necesitan muchos más profesores de inglés para satisfacer las demandas de las sociedades y de los sistemas educativos. Por ello, persiste en muchos de esos ámbitos la idea de que alcanza con hablar la lengua para poder enseñarla, lo cual es un grave error.

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Afortunadamente, se han desarrollado varias estrategias que apuntan a la formación inicial de quienes quieren enseñar lenguas porque saben hablarlas. Estos movimientos y programas de profesionalización han logrado disminuir la brecha entre intenciones y realidades. También han contribuido a una mejora de las condiciones de aprendizaje de lenguas, avaladas por evaluaciones internacionales.

Al poner el foco en la formación docente, se ha logrado poner el tema del perfeccionamiento docente como centro de la discusión sobre los aprendizajes. Al respecto, dos asociaciones internacionales de profesores de inglés —Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL) en Estados Unidos, y la International Association of Teachers of English as a Foreign Language (IATEFL), con sede en Reino Unido— han logrado expandir la red de profesionalización docentes a más de 160 países. Al mismo tiempo, regularmente, ofrecen oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, que incorporan los últimos desarrollos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje del idioma inglés.

Estos esfuerzos han llevado a que más y más docentes busquen continuar perfeccionándose en aspectos relativos a la enseñanza, a los aprendizajes, a la evaluación y a la investigación en las lenguas extranjeras.

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¿Qué beneficios puede proporcionar un postgrado en la enseñanza del inglés?

Nos encontramos en un momento histórico muy particular, en el cual se comienza a valorar la profesionalización del oficio de enseñar lenguas. Además, comienzan a surgir oportunidades de desarrollo que no existían anteriormente.

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A modo de ejemplo, en Uruguay, hasta el año 2021, no existían programas de postgrado para profesores de inglés. Los que han surgido desde entonces buscan responder a una necesidad de expansión y complementación de la oferta de formación inicial, la cual no resulta totalmente suficiente para las exigencias de la realidad profesional.

Para ilustrar, los desarrollos en el área de las neurociencias y de la atención a la diversidad de necesidades educativas, no tienen hasta ahora un espacio en la formación inicial docente. Del mismo modo, los desarrollos en el ámbito de la evaluación, concebida como apoyo al aprendizaje y no solamente como la forma de calificar un desempeño, han llevado a la necesidad de que los profesores se formen más allá de la fase inicial que acredita el carácter de profesional.

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Un postgrado garantiza también un acceso más actualizado a lo que se viene descubriendo, a nivel mundial, sobre cómo se aprende una lengua, en contextos en los cuales la misma no es una lengua de comunicación. Si bien la realidad lingüística internacional prioriza el plurilingüismo por sobre el bilingüismo, resulta necesario comenzar a innovar desde el momento histórico en el cual nos encontramos.

Es por ello que la formación de postgrado posiciona a quienes la cursan como actores principales en el desarrollo y crecimiento de una profesión que se ha hecho cada vez más necesaria.

Sobre el autor

Dr. Gabriel Díaz Maggioli

Gabriel Díaz MaggioliEs Doctor en Educación y Máster en Educación por University of Bath (Reino Unido). Tiene un postgrado en Gobernanza y Gestión de la Formación y Perfeccionamiento Docente por The Pennsylvania State University (Estados Unidos). Es profesor de Inglés, egresado del Instituto de Profesores Artigas (Uruguay).

En la actualidad, es investigador nivel Iniciación, en el área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Al mismo tiempo, se desempeña como docente de postgrados y como coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y del Certificado Avanzado en Enseñanza de Inglés de la Universidad ORT Uruguay.

Integró el Consejo Directivo de la asociación Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL) de Estados Unidos y desde 2020 es el primer presidente latinoamericano de la International Association of Teachers of English to Speakers of Other Languages (IATEFL), con sede en el Reino Unido.

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