1.er año
1.er semestre
Gestión de las instituciones educativas
Identifica y analiza aspectos esenciales para comprender la naturaleza de las instituciones educativas, reconociendo su importancia como escenario de cambio. Presenta e integra los pilares teóricos del primer semestre del postgrado, a modo de marco conceptual general de referencia.
Diagnóstico institucional y gestión por proyectos
Brinda herramientas y estrategias para el diseño, implementación y evaluación de proyectos que se encuentran transitando procesos de mejora o cambio. Promueve el fortalecimiento de capacidades institucionales, que permitan un mejor posicionamiento de la institución educativa ante los desafíos actuales.
Planificación estratégica en la gestión educativa
Aborda las dinámicas de gestión desde el marco de las políticas educativas –a nivel general– y desde la planificación estratégica –a nivel institucional–. Considera la innovación como principal eje de referencia, articulando aspectos macroestructurales con otros específicos de cada centro educativo.
Casos y métodos en investigación educativa 1
Brinda herramientas para la construcción de una actitud investigativa en educación, que permita la mejora de la práctica en un continuo analítico–crítico-reflexivo. Desarrolla competencias metodológicas orientadas al diseño, planificación e implementación de proyectos de investigación educativa aplicada.
2.º semestre
Casos y métodos en investigación educativa 2
Busca profundizar el análisis de la información y la producción de datos en el marco del desarrollo de proyectos de mejora escolar, basados en la investigación educativa. Aborda el proceso de construcción del dato, la confiabilidad y la validez de la información empírica necesaria para promover proyectos de mejora educativa.
Electiva 1
Desarrollo profesional docente
Presenta las diversas conceptualizaciones referidas al desarrollo profesional docente, así como las principales dimensiones del proceso. Aborda los retos y desafíos que el liderazgo educativo supone. Analiza las modalidades y estrategias de formación continua más efectivas, en base a casos y evidencia reciente.
Las instituciones formadoras
Expone las diversas concepciones acerca de la institución formadora. Aborda los fines y dinámicas de las instituciones, su estructura y organización. Analiza las instituciones en el campo de la educación formal y no formal. Examina las instituciones formadoras en el ámbito profesional.
Evaluación de programas y proyectos educativos
Desarrolla las perspectivas metodológicas de la evaluación curricular de un programa o proyecto formativo. Analiza los tipos y criterios de evaluación. Examina la demanda y el planteamiento de la evaluación, el diseño de la propuesta y de los instrumentos, así como la recolección de la información.
Análisis y uso de la información
Establece las relaciones entre el uso de los diversos métodos de investigación, la aplicación de técnicas de análisis de información y el empleo de la estadística descriptiva como insumo para la planificación, formación y gestión educativa. Analiza informes técnicos, reportes de investigación y registros de bases de datos nacionales e internacionales.
Tecnología educativa
Considera las tendencias actuales en el campo de la tecnología educativa y analiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la contemporaneidad. Examina la mediación tecnológica y realiza una búsqueda analítica y creativa en la generación de proyectos y propuestas con incidencia en el sistema educativo.
Políticas educativas comparadas
Estudia las políticas educativas comparadas, sus nociones y alcance. Describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas a partir de una perspectiva regional e internacional. Examina casos de interés para las políticas educativas tanto en los sistemas escolares, como en los de educación superior.
Proyecto de innovación
Brinda un espacio de acompañamiento en el diseño, aplicación y análisis de un proyecto de innovación, acotado a una situación concreta, enmarcado en el estudio de un caso. Constituye un ámbito de reflexión, orientación y análisis de las distintas fases del proceso.