La formación de los docentes de secundaria

05/12/2019
El artículo de Vaillant reflexiona sobre los desafíos y dilemas futuros respecto a la formación inicial de los docentes de secundaria.
La formación de los docentes de secundaria

“La formación inicial del profesorado de educación secundaria es, desde hace décadas, uno de los focos de atención prioritarios de la agenda educativa latinoamericana”, expresó la Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

De acuerdo a lo que indicó en el artículo “Formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en América Latina: dilemas y desafíos”, se debe a la “organización burocratizada de la formación, al divorcio entre teoría y práctica, a la excesiva fragmentación de los conocimientos y a la escasa vinculación con los centros de educación media”.

En sus palabras, pese a los intentos de transformar la realidad educativa, los cambios no han sido profundos: “Hasta ahora se ha ofrecido ‘más de lo mismo’ y son pocas las iniciativas que plantean innovaciones potentes. Las estrategias implementadas rara vez han cuestionado los supuestos arraigados en los modelos de formación tradicionales”.

El trabajo de Vaillant sistematiza la evidencia disponible y, a su vez, permite reflexionar sobre los desafíos y dilemas futuros respecto a la formación inicial de los docentes de secundaria.

“Formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en América Latina: dilemas y desafíos” se encuentra en el volumen 23, número 3 de Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, correspondiente a julio-setiembre de 2019.