El expositor sostuvo que América Latina está atravesando un período “excepcional”, con altas tasas de crecimiento económico, estabilidad democrática y avances importantes en la reducción de la pobreza. Planteó que para profundizar en la construcción de sociedades más justas en la región, es imprescindible reducir las desigualdades sociales y ese objetivo exige una educación de calidad para todos. Para alcanzarlo, es necesario identificar las estrategias y las políticas más eficaces, entre las cuales se encuentran la educación inicial, los docentes y el saber pedagógico, la alfabetización digital, la alfabetización científica y la formación ciudadana, y las políticas de subjetividad.
Tedesco es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Fue Profesor de Historia de la Educación y Secretario Académico de la Universidad de La Plata, la Universidad Nacional de Comahue y la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina). Fue Director del Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe en Caracas, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile, Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Ginebra, y Director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de UNESCO en Buenos Aires. Fue Ministro de Educación (diciembre 2007 - julio 2009) y Director Ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, dependiente de la Presidencia de la Nación (julio 2009 - octubre 2010).
Dictó cursos de postgrado en las maestrías y doctorados en educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Buenos Aires), del Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Ginebra y de la Universidad Nacional de Costa Rica, entre otras instituciones.
Publicó numerosos artículos y libros sobre las relaciones entre educación y sociedad. Entre ellos se destacan “Educación y sociedad en Argentina: 1800-1945” (Buenos Aires, 1972); "The paradigms of socio-educational research in Latin America" (Comparative Educational Review, 1987); "The role of the State in Education" (Prospects, 1989); “El Nuevo Pacto Educativo” (Madrid, 1995); “Educar en la sociedad del conocimiento” (Buenos Aires, 2000) y “Educación y Justicia social en América Latina “(Buenos Aires, 2012).
Tedesco es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Fue Profesor de Historia de la Educación y Secretario Académico de la Universidad de La Plata, la Universidad Nacional de Comahue y la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina). Fue Director del Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe en Caracas, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile, Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Ginebra, y Director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de UNESCO en Buenos Aires. Fue Ministro de Educación (diciembre 2007 - julio 2009) y Director Ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, dependiente de la Presidencia de la Nación (julio 2009 - octubre 2010).
Dictó cursos de postgrado en las maestrías y doctorados en educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Buenos Aires), del Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Ginebra y de la Universidad Nacional de Costa Rica, entre otras instituciones.
Publicó numerosos artículos y libros sobre las relaciones entre educación y sociedad. Entre ellos se destacan “Educación y sociedad en Argentina: 1800-1945” (Buenos Aires, 1972); "The paradigms of socio-educational research in Latin America" (Comparative Educational Review, 1987); "The role of the State in Education" (Prospects, 1989); “El Nuevo Pacto Educativo” (Madrid, 1995); “Educar en la sociedad del conocimiento” (Buenos Aires, 2000) y “Educación y Justicia social en América Latina “(Buenos Aires, 2012).