Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han promovido el desarrollo de profundos cambios en la sociedad y su integración a la educación ha posibilitado la conformación de un nuevo escenario educativo. El curso tuvo como objetivo pensar el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación desde la perspectiva de la planificación y la gestión educativa; ponderar los principales beneficios y obstáculos, logros y desafíos; y aportar instrumentos para gestionar el uso de las TIC para la mejora educativa.
Propuso para ello el análisis de algunas de las dimensiones de la integración de las TIC a los centros educativos y su relación con los procesos de planificación y gestión implicados: desde la integración de nuevas tecnologías para la gestión pedagógica y la toma de decisiones informada por datos consolidados en sistemas de información, la gestión de proyectos educativos en TIC desde la perspectiva de la innovación, la relación entre tecnologías - modelos y modalidades de educación virtual, y el rol del liderazgo desde la gestión y las competencias tecnológicas requeridas para la gestión de las TIC en las organizaciones educativas.
La Prof. Bernasconi es Magíster en Educación y Sociedad, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Educación. Consultora en Educación. Ex Coordinadora del Programa de Educación a Distancia e Informática Educativa, CODICEN. Ex Coordinadora del Programa ITEEA para Escuelas de Tiempo Completo, MECAEP - CEP, Administración Nacional de Educación Pública.
Propuso para ello el análisis de algunas de las dimensiones de la integración de las TIC a los centros educativos y su relación con los procesos de planificación y gestión implicados: desde la integración de nuevas tecnologías para la gestión pedagógica y la toma de decisiones informada por datos consolidados en sistemas de información, la gestión de proyectos educativos en TIC desde la perspectiva de la innovación, la relación entre tecnologías - modelos y modalidades de educación virtual, y el rol del liderazgo desde la gestión y las competencias tecnológicas requeridas para la gestión de las TIC en las organizaciones educativas.
La Prof. Bernasconi es Magíster en Educación y Sociedad, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Educación. Consultora en Educación. Ex Coordinadora del Programa de Educación a Distancia e Informática Educativa, CODICEN. Ex Coordinadora del Programa ITEEA para Escuelas de Tiempo Completo, MECAEP - CEP, Administración Nacional de Educación Pública.