El prólogo fue escrito por el Dr. Joaquín Gairín, Catedrático de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre otros aspectos, resalta que “más allá de la formalización y desarrollos realizados, lo interesante de esta aportación radica en los dos mensajes que transmite. A nivel implícito, no deja de existir una reivindicación sobre la necesidad de mantener e impulsar modelos de estudio de las organizaciones que superen el mero análisis estructural y avancen en la descripción y conocimiento de las complejas dinámicas humanas. A nivel explícito, la revisión realizada nos ayuda a conocer fortalezas y debilidades de las propuestas que, relacionadas con el cambio y la autoevaluación para la mejora, existen, aportando nuevas visiones y formas de entender y analizar las dinámicas institucionales”.
Prof. María Inés Vázquez: Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Investigación Educativa, CIEP-IDRC, Canadá. Psicóloga. Investigadora, Consejo de Educación Secundaria. Docente, Maestría en Sociedad e Instituciones, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Consultora en Gestión Educativa. Coordinadora Académica de Gestión Educativa, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.