PREAL publica documento de trabajo de Secretaria Académica del Instituto de Educación

13/12/2010
El Programa de Promoción a la Reforma Educativa de América Latina y El Caribe (PREAL) ha publicado su documento de trabajo Nº 48  "El reconocimiento de la docencia efectiva: la premiación a la excelencia" realizado por la Dra. Denise Vaillant, Secretaria Académica del Instituto de Educación, en coautoría con Cecilia Rossel, Asistente de GTD-PREAL. El documento fue editado en Santiago de Chile.

Este documento fue realizado en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente (GTD) acerca de las iniciativas de reconocimiento de la docencia efectiva en diversos países, y en particular cinco casos de América Latina: el Premio Educador Nota 10 en Brasil; el Premio Compartir al Maestro en Colombia; el Premio Maestro 100 Puntos en Guatemala; el Premio Maestro que deja Huella en Perú; y el Premio ABC en México. El documento plantea que, aunque la evidencia sobre los efectos de estas iniciativas es todavía incipiente y limitada, estos premios se instalan como un instrumento interesante y complementario a otras políticas que apuestan a mejorar el reclutamiento, la retención y, en última instancia, la efectividad del desempeño de los docentes.