Novedades

Proyecto de académicos es uno de los cinco ganadores del "2° Concurso de Ideas abiertas para contenidos digitales del Plan Ceibal"

30/06/2010
El proyecto “Scratch en tu materia”, presentado por la Dra. Inés Kereki, Catedrática de Programación de la Facultad de Ingeniería,  fue seleccionado entre los cinco ganadores del "2° Concurso de Ideas abiertas para contenidos digitales del Plan Ceibal", en el marco del Proyecto Rayuela. Participaron además de esta propuesta la Mag. Gabriela Bernasconi, docente del Instituto de Educación, Ing. Marcelo Rubino, Profesor Asociado de Programación y Lic. Marta Castro, Coordinadora de Laboratorios de Informática. La entrega de premios tuvo lugar el 24 de junio en el Club de los Industriales (LATU).
“Scratch en tu materia”, que tendrá una duración de 6 meses, tiene como objetivo sensibilizar, capacitar y motivar al docente de 1er. año de secundaria a utilizar en el aula las XO con Scratch, un lenguaje de programación que permite crear animaciones y juegos, y ayuda a familiarizarse con los conceptos básicos de la programación, logrando así despertar un mayor interés de los estudiantes en acercarse al área de matemática, desarrollando el pensamiento abstracto a través de realizaciones prácticas. Plantea recurrir a la práctica de la programación, actividad que fomenta el pensamiento lógico y las habilidades de resolución de problemas, como enfoque para la generación de material educativo.

El material a desarrollar estará dirigido a docentes que no necesariamente tengan experiencia en la programación y que vean en las XO un nuevo medio para acercarse a los alumnos y facilitar la transmisión de información para colaborar en la construcción del conocimiento.

El Proyecto Rayuela nace en noviembre de 2008 con la firma de un convenio entre el Plan Ceibal y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el nombre de “Apoyo al despliegue de una red de acceso universal a telecomunicaciones, contenidos y servicios”. El proyecto está siendo implementado por el LATU por un plazo de tres años, con el objetivo de posicionar a Uruguay como un referente internacional en la producción de contenidos educativos digitales en lengua castellana, así como en servicios de soporte técnico asociados al despliegue del Plan Ceibal.
Recursos académicos