Modalidad MOOC para educación media básica

20/04/2017
Publicación de Denise Vaillant, Eduardo Rodríguez Zidán y Gabriela Bernasconi, investigadores del Instituto de Educación.

El trabajo ―publicado en el volumen 39, número 156, de la revista Perfiles Educativos― estudia el caso de un curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés: Massive Open Online Courses), dirigido a jóvenes de enseñanza media. El mismo estuvo orientado a generar conocimiento, así como a desarrollar las habilidades básicas de programación.

Los cursos MOOC “plantean nuevas interrogantes y desafíos para la educación”, destacaron los autores del artículo “Modalidad MOOC para educación media básica: enseñanzas de una experiencia”.

De todas formas, Vaillant, Rodríguez Zidán y Bernasconi indicaron que el caso que estudiaron mostró la potencialidad de los MOOC como “herramienta de distribución del conocimiento”. La razón está en que superan “la restricción de la presencialidad” y reducen “los costos de la educación”.

“¿Podrán los MOOC revertir las altas tasas de abandono y el desinterés de los estudiantes de la educación media básica de América Latina?”, fue una de las interrogantes que quedó planteada.

Leer el artículo completo