El proyecto titulado "Educadores en la Era Digital: Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay" responde a la convocatoria del Fondo Sectorial “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes”. Fondo destinado a financiar proyectos de investigación que aporten datos originales con respecto a los conocimientos ya existentes, vinculados a aspectos sociales y/o educativos del Plan Ceibal. Creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Centro Ceibal para el Estudio de las Tecnologías Digitales en la Educación.

Responsables y equipo del proyecto

La responsabilidad científica está a cargo del Dr. Eduardo Rodríguez Zidán que junto con el corresponsable y profesor visitante Dr. Carlos Marcelo, las investigadoras Mag. Gabriela Bernasconi, la Dr. (Cand.) Silvia Umpierrez y el Mag. Fabián Teliz llevarán a cabo el proyecto.

Instituciones participantes

La institución proponente de este proyecto a nivel nacional es la Universidad ORT Uruguay participando también la Universidad de Sevilla de España.

Datos del proyecto

Fecha de comienzo: 15 de marzo de 2016

Línea de investigación: Educadores en la Era Digital

Tema de investigación: Formación inicial y uso de tecnología

Resumen:

El proyecto tiene como propósito contribuir con la mejora en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje con tecnología en la formación inicial docente y favorecer la innovación y profesionalización de las prácticas pedagógicas en educación media a través de la incorporación de tecnologías digitales.

El estudio se realiza en el marco de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Sevilla España y la Universidad ORT Uruguay.

El objetivo general es la indagación sobre cómo se genera, desarrolla y aplica el conocimiento tecnológico de contenido en la formación de profesores.

El proyecto tiene dos etapas. En una primera fase se producirá conocimiento sobre el estado actual de la enseñanza con tecnologías en formación docente. Simultáneamente, la investigación busca mejorar las prácticas de integración de TIC y desarrollar la cultura digital a través de la formación y acompañamiento de estudiantes y formadores de profesores en el diseño de actividades de aprendizaje con tecnología.

El proyecto se aplicará en los seis Centros Regionales de Profesores considerando un universo inicial de 800 docentes (650 formadores y 150 estudiantes de profesorado de 4to año). Se capacitarán 160 formadores y estudiantes de profesorado. El enfoque metodológico será una combinación cuanti-cualitativa. Se implementará un diseño descriptivo correlacional no experimental transeccional, tipo “survey” y análisis de 20 entrevistas en profundad. Uno de los desafíos del proyecto es favorecer la transformación de la educación media acelerando el proceso de los cambios pedagógicos en la formación docente.

Programa de Formación Virtual en el Modelo TPACK

Video de presentación del Programa, a cargo del Dr. Carlos Marcelo:

Aprender a enseñar con tecnologías digitales

En el marco del proyecto “Educadores en la Era Digital”, el equipo de investigadores postuló dos ponencias, que fueron aceptadas para ser presentadas en el II Congreso de Educación del Litoral Norte “Inclusión y mejora educativa: caminos para lograrlo”.

Se trata de un evento académico arbitrado, organizado por la ANEP-CETP, la Universidad de la República (Regional Norte) y la Comisión Departamental de Educación Salto.

Las ponencias están tituladas: "Aprender a enseñar con tecnologías digitales en la formación inicial de profesores de Educación Media en Uruguay. Estudio de las opiniones y percepciones de los formadores de formadores" y "Aprender a enseñar con tecnologías digitales en la formación inicial de profesores de Educación Media en Uruguay. Estudio de las opiniones y percepciones de los estudiantes de cuarto año de profesorado".

La actividad se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2016, en el Centro Universitario Regional Litoral Norte, en el departamento de Salto, Uruguay.