Educadores en la Era Digital
Proyectos anteriores

Educadores en la Era Digital

Educadores en la Era Digital: Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay es un proyecto que tuvo como propósito contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje con tecnología, en la formación inicial docente. Al mismo tiempo, buscó favorecer la innovación y profesionalización de las prácticas pedagógicas en educación media, a través de la incorporación de la tecnología digital.

La investigación se dividió en dos etapas:

• Etapa 1: producir conocimiento sobre el estado de la enseñanza con tecnología, en la formación docente.
  • Etapa 2: promover la integración de la tecnología y desarrollar una cultura digital, a través de la formación de estudiantes y formadores de profesores –específicamente, en el diseño de actividades de aprendizaje con tecnología–.

Se utilizó un enfoque metodológico que combinó herramientas cuantitativas y cualitativas. Se implementó un diseño descriptivo, correlacional, no experimental, transeccional.

Objetivo

Indagar cómo se genera, desarrolla y aplica el conocimiento tecnológico en la formación de profesores.

Fechas y tiempos de ejecución

El proyecto comenzó el 15 de marzo de 2016 y tuvo una duración de 12 meses.

Educadores en la Era Digital: Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay fue uno de los proyectos seleccionados en 2015, por el Fondo Sectorial de Educación, modalidad “Inclusión Digital”.

Se trató de un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Ceibal, con el objetivo de financiar investigaciones que aporten datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.

“Intentamos comprender qué está pasando en las aulas y cómo podemos mejorar la formación de nuestros chicos, a través de la capacitación de los docentes”, aseguró Carlos Marcelo, co-responsable del proyecto del proyecto.

Instituciones participantes

Educadores en la Era Digital fue un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con la Universidad de Sevilla de España.