Educadores en la Era Digital: Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay

El proyecto titulado "Educadores en la Era Digital: Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay" responde a la convocatoria del Fondo Sectorial “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes”. Fondo destinado a financiar proyectos de investigación que aporten datos originales con respecto a los conocimientos ya existentes, vinculados a aspectos sociales y/o educativos del Plan Ceibal. Creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Centro Ceibal para el Estudio de las Tecnologías Digitales en la Educación.

Responsables y equipo del proyecto

La responsabilidad científica está a cargo del Dr. Eduardo Rodríguez Zidán que junto con el corresponsable y profesor visitante Dr. Carlos Marcelo, las investigadoras Mag. Gabriela Bernasconi, la Dra. (Cand.) Silvia Umpierrez y el Mag. Fabián Teliz llevarán a cabo el proyecto.

Instituciones participantes

La institución proponente de este proyecto a nivel nacional es la Universidad ORT Uruguay participando también la Universidad de Sevilla de España.

Datos del proyecto

Fecha de comienzo: 15 de marzo de 2016

Duración: 12 meses

Línea de investigación: Educadores en la Era Digital

Tema de investigación: Formación inicial y uso de tecnología

Resumen:

El proyecto tiene como propósito contribuir con la mejora en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje con tecnología en la formación inicial docente y favorecer la innovación y profesionalización de las prácticas pedagógicas en educación media a través de la incorporación de tecnologías digitales.

El estudio se realiza en el marco de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Sevilla España y la Universidad ORT Uruguay.

El objetivo general es la indagación sobre cómo se genera, desarrolla y aplica el conocimiento tecnológico de contenido en la formación de profesores.

El proyecto tiene dos etapas. En una primera fase se producirá conocimiento sobre el estado actual de la enseñanza con tecnologías en formación docente. Simultáneamente, la investigación busca mejorar las prácticas de integración de TIC y desarrollar la cultura digital a través de la formación y acompañamiento de estudiantes y formadores de profesores en el diseño de actividades de aprendizaje con tecnología.

El proyecto se aplicará en los seis Centros Regionales de Profesores considerando un universo inicial de 800 docentes (650 formadores y 150 estudiantes de profesorado de 4to año). Se capacitarán 160 formadores y estudiantes de profesorado. El enfoque metodológico será una combinación cuanti-cualitativa. Se implementará un diseño descriptivo correlacional no experimental transeccional, tipo “survey” y análisis de 20 entrevistas en profundad. Uno de los desafíos del proyecto es favorecer la transformación de la educación media acelerando el proceso de los cambios pedagógicos en la formación docente.

Presentación del proyecto

“Esperamos que los docentes se atrevan a innovar, usando las tecnologías como un elemento cotidiano en su práctica profesional”, sentenció Marcelo, en el marco del video de presentación del proyecto.

El corresponsable de Educadores en la Era Digital manifestó que el propósito del trabajo es investigar “no solo para describir y publicar artículos”, sino que se busca que el conocimiento derive en la transformación de los docentes.

Al mismo tiempo, explicó los orígenes, los objetivos, así como los lineamientos generales del programa de formación del proyecto:

Aprender a enseñar con tecnologías digitales

En el marco del proyecto “Educadores en la Era Digital”, el equipo de investigadores postuló dos ponencias, que fueron aceptadas para ser presentadas en el II Congreso de Educación del Litoral Norte “Inclusión y mejora educativa: caminos para lograrlo”.

Se trató de un evento académico arbitrado, organizado por la ANEP-CETP, la Universidad de la República (Regional Norte) y la Comisión Departamental de Educación Salto. 

Las ponencias fueron tituladas: "Aprender a enseñar con tecnologías digitales en la formación inicial de profesores de Educación Media en Uruguay. Estudio de las opiniones y percepciones de los formadores de formadores" y "Aprender a enseñar con tecnologías digitales en la formación inicial de profesores de Educación Media en Uruguay. Estudio de las opiniones y percepciones de los estudiantes de cuarto año de profesorado".

La actividad se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2016, en el Centro Universitario Regional Litoral Norte, en el departamento de Salto, Uruguay.

Cierre del proyecto

El martes 13 de junio de 2017, en el auditorio del Campus Centro, se realizó la presentación de los avances del proyecto Educadores en la Era Digital. Marcelo, Rodríguez y Bernasconi fueron los encargados de exponer los principales hallazgos.

Pese a que hay un uso generalizado de la tecnología –y que el 82% de los estudiantes de los centros regionales de profesores señalan que el uso de las TIC ha modificado su forma de aprender– llegaron a la conclusión que el cambio profundo en las prácticas de enseñanza ocurre “en un porcentaje menor de docentes”.

Asimismo, detallaron que existen diferencias en torno al uso (según las disciplinas y las carreras) y que los docentes están formados en el campo de las tecnologías.

Rodríguez puntualizó que es importante “dar un paso más”. Hacer un giro en el modelo de las prácticas pedagógicas y pensar a la tecnología “en torno a la actividades de aprendizaje”: “Lo que proponemos es ampliar el radio de acción –que no quede acotado a las mal llamadas “ciencias duras”–; que todas las disciplinas logren identificar esa relación entre tecnología, aprendizaje y contenido en la formación inicial docente”.
 

Avances del proyecto Educadores en la Era Digital - junio 2017

Repositorio de actividades de aprendizaje

Uno de los objetivos del proyecto fue elaborar un inventario de experiencias de planificación de actividades basadas en tecnologías y buenas prácticas de organización.

Dicho inventario recoge las propuestas de los estudiantes y de los docentes que participaron del programa de formación, organizado en el marco del proyecto.

Conocer un conjunto amplio de recursos y actividades de aprendizaje es un insumo para la reflexión, así como para el análisis de diferentes modelos y prácticas de uso intensivo de la tecnología en la docencia.

Para conocer el repositorio de actividades de aprendizaje con tecnologías digitales, acceda aquí.