Doctorado en Educación
2023
- Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay
Pablo Camps - Actitudes hacia el abordaje de las Dificultades de Aprendizaje en el aula: una mirada sobre la Educación Inclusiva en la Formación Inicial Docente
Claudia De Angelis
2022
- Modelación Matemática: estrategias de enseñanza con herramientas digitales en el Ciclo Básico de Educación Media de Montevideo (Uruguay)
Gustavo Bentancor - Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo: una aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayas
Marina Melani
2021
- Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores. Estudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de Chile
Carolina Domínguez - El texto académico, el texto social y los tipos de preguntas en las clases de Educación Parvularia y Básica de docentes en formación
Claudia Lagos - El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria: definiciones y decisiones. La singularidad de Uruguay en clave internacional
Verónica Zorrilla de San Martín
2020
- Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros
Martín Rebour - La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay: una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes
Cristina Rodríguez Cartagena
Master en Educación
2023
- ¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato? Análisis de las consignas de evaluación, de las pruebas escritas de Historia, en la educación media superior de Montevideo
Maximiliano Xicart - Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19: apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en Uruguay
María Eugenia Llanes
2022
- Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales: estudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de Artigas
Ana Cecilia Bonilla - El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021
Selene Correa - La movilidad geográfica docente en Uruguay: estudio de las políticas educativas y de las percepciones de los docentes de aula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU de los departamentos de Canelones, Florida y San José
Juan Carlos González Alemán - Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años: una descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021
Mathías López - Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior: la perspectiva del docente adscriptor
Cecilia Machín - La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay
Sandra Tarduña
2021
- Profesores de música de escuelas públicas: su perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello
Claudia Álvarez - Modelos en disputa: la educación sobre medios audiovisuales en el bachillerato Arte y Expresión de la Reformulación 2006
Juan Andrés Belo - Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay: un estudio desde las percepciones de los egresados de dos centros de formación inicial (IPA y CeRP del Litoral) de las promociones 2008-2017
Inés Migliaro - El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay: estudio exploratorio y descriptivo de concepciones en las que se asientan los discursos de formadores
María Jimena Olivero - Enseñanza sin aroma: las percepciones de los estudiantes de Educación Media Superior de UTU de Montevideo sobre la permanencia, las modalidades de enseñanza virtual y el rol docente en tiempos de pandemia entre marzo y junio de 2020
Hernán Rodríguez - Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico: estudio de la cohorte de PISA 2018 en Uruguay
Lucía Saldombide - Afiliación educativa: percepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerables
Sebastián Uslenghi
2020
- El rol del adscripto de Educación Media Básica: estudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de Montevideo
Evelyn Einhorn - El maestro director: percepciones sobre su trabajo en las dimensiones del campo institucional. Estudio de casos múltiples en Uruguay
Adriana Finno - La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria: beneficios y obstáculos desde la perspectiva docente
Judith Gandini - Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay. Un estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de Física
Elina Lockhart - Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria: las percepciones de los docentes
Antonella Suárez
Master en Gestión Educativa
2024
- La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional: estudio de caso de un colegio en el interior del país
Shirley Alamón - El desafío de innovar: el caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempo
Antonio Carvalho - Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo: estudio de caso en un centro privado de Montevideo
Gabriela Cary - La gestión organizacional para la atención estudiantil: estudio de caso en un centro de Educación Superior
Eliana Díaz - Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad: diagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de Uruguay
Camila Fajardo - Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente: la escuela de educación especial en un Centro Integrado
Agustín Frontán - La evaluación institucional de pequeños a grandes pasos hacia la mejora
María José Irigoyen - Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo: estudio de caso en un centro público de Educación Media Superior
Sandra Mateu - La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes: estudio de caso en un instituto técnico privado
Diego Montero
2023
- ¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados? Proceso de asesoría a un centro asesor
Paola Nuñez - Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1.° de profesorado: estudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitana
Valeria Silva
2022
- El cambio en la gestión organizacional durante la pandemia, en el interior del país: estudio de caso en un centro público de Educación Primaria, sobre el cumplimiento de la misión educativa
Wilson da Rosa - La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo: un estudio de caso
Alejandro Di Lorenzi - Contención emocional para los docentes: el caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidad
Beatriz Guigou - La comunicación organizacional: buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo
Elizabeth Introini - Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos: transitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de Uruguay
David Mandirola - El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente
Gladys Marquisio - La familia de los estudiantes con discapacidad como aliada del proceso de aprendizaje y promotora de derechos
Rossana Pintado - La inclusión: un desafío para las comunidades educativas. Estudio de caso en un liceo del interior del país
Silvia Rosano - La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar: estudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19
Victoria Sequeira - Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos? Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de Uruguay
Fabián Téliz
2020
- Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños. Estudio de caso en un centro de educación no formal
Jana Blümel - Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación: pilares fundamentales en la gestión de los centros educativos. Estudio de caso de un colegio de Montevideo
Gabriela Cella - En búsqueda de la calidad educativa: inclusión en una escuela privada de Montevideo
Sofía Gómez Oroná - El proceso de inducción docente: articulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docente
María Eugenia Quintans - Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal: estudio de caso en una organización no gubernamental
Rodolfo Sosa Jacué
Master en Formación de Formadores
2023
- La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI: un plan de formación para referentes en territorio
Fabiana Aquino
2020
- Formación para el desarrollo de la competencia de acción profesional: programa de relacionamiento con el cliente para agentes de ventas
Florencia Bertoni - Propuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media: sistemas de gestión del aprendizaje como apoyo al trabajo en el aula
Mónica Gencarelli - Formar en la práctica docente: un plan de formación para el desarrollo profesional del maestro adscriptor
Adriana Rodríguez - Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización. Incorporación de prácticas colaborativas en una empresa estatal uruguaya
Federico Riguetti