Pedagogía en Entornos de Alta Vulnerabilidad
Proyectos anteriores

Pedagogía en Entornos de Alta Vulnerabilidad

Estudio de las Prácticas Pedagógicas y las Habilidades Profesionales Docentes en el Marco de las Políticas de Inclusión Educativa en Uruguay fue un proyecto que buscó promover la mejora en las prácticas pedagógicas y en las habilidades de los docentes, para que sean capaces de responder a los desafíos de la inclusión educativa, en educación primaria y en entornos de alta vulnerabilidad social.

Además, el proyecto se propuso:

• Identificar y analizar las habilidades profesionales que los docentes nóveles y los expertos suelen desarrollan en las escuelas situadas en contextos de alta vulnerabilidad.
  • Categorizar las habilidades profesionales, según los niveles de experiencia.
  • Brindar insumos para la difusión y la reflexión colectiva de los tomadores de decisión, de los equipos técnicos y de los académicos.

Fechas y tiempos de ejecución

El trabajo de campo y diseño de las primeras fases del proyecto comenzó en el mes de marzo de 2013. El tiempo total del proyecto fue de 12 meses.

Responsables

El responsable científico fue el Dr. Eduardo Rodríguez Zidán y la Dra. María Inés Vázquez fue la co-responsable del proyecto.

El equipo de investigadores estuvo integrado por la Mag. Cristina Ravazzani, el Mag. Fabián Téliz, con el apoyo en la secretaría de la Dra. Leticia Croce.

Estudio de las Prácticas Pedagógicas y las Habilidades Profesionales Docentes en el Marco de las Políticas de Inclusión Educativa en Uruguay fue una investigación llevada a cabo por el Instituto de Educación, a través del Fondo María Viñas, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Actividades del proyecto

• En noviembre de 2013, fue presentado el informe de avance de la investigación para su discusión y difusión.
  • El 30 de noviembre de 2013, en el Centro de Formación Docente de Artigas, se realizó un taller de intercambio con la comunidad educativa. Asistieron inspectores, directivos y docentes de las escuelas APRENDER del departamento de Artigas.
  • El 12 de diciembre de 2013, en el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, tuvo lugar un desayuno de trabajo, en el que participaron inspectores, directivos y docentes de las escuelas APRENDER de los departamentos de Canelones y Montevideo.
  • En abril de 2014, el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay organizó un foro de intercambio académico, que buscó sumar experiencias, información asociada y diversos enfoques para enriquecer y profundizar el documento final del proyecto.

Resultados

El 20 de marzo de 2014, en el Auditorio Centro de la Universidad ORT Uruguay, se realizó la presentación de resultados del proyecto.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Eduardo Rodríguez Zidán y de la Dra. María Inés Vázquez.