Integra
Proyectos anteriores

Integra

El objetivo principal del proyecto Integra: Desarrollo y Diseminación de Capacidades Clave en Argentina, Chile y Uruguay fue fortalecer las capacidades de las instituciones educativas latinoamericanas, para hacer una utilización efectiva y relevante de las TICs en la enseñanza y en la administración educativa.

Se propuso:

• Crear una red de centros de innovación en Argentina, Chile y Uruguay, para experimentar y difundir la utilización de las nuevas tecnologías en actividades de formación continua para docentes y técnicos.
  • Difundir las innovaciones a otras instituciones educativas de la región.

Integra: Desarrollo y Diseminación de Capacidades Clave en Argentina, Chile y Uruguay fue uno de los proyectos de demostración del programa @LIS (Alianza para la Sociedad de la Información), financiado por la Unión Europea para la incorporación de las TICs en América Latina.

Balance del proyecto

• En junio de 2004, la Universidad ORT Uruguay inició las actividades de coordinación con la red de instituciones del proyecto INTEGRA, que estuvo conformada por el Centro Nacional para la Tecnología de Educación de Irlanda, el Instituto Mario Boella de Italia, el Departamento de Enseñanza General de Cataluña, el proyecto Dschola (CSP) de Italia, la Universidad Católica de Valparaíso, la Red Enlaces de Chile, IIPE - UNESCO Buenos Aires, la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa y el programa Columbus (vinculado a UNESCO). En el marco de este proyecto, 20 centros educativos de Argentina, Chile y Uruguay desarrollaron diversos proyectos de innovación.
  • En julio de 2005, en Montevideo, se realizó el Tercer Taller Regional del Proyecto INTEGRA, organizado por la Universidad ORT Uruguay. En la actividad, se evaluó el estado de los proyectos en los 20 centros educativos y se acordaron las estrategias para una nueva etapa de incorporación, en Uruguay, de 25 instituciones públicas dependientes del Consejo de Enseñanza Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional.

El proyecto tuvo una duración de tres años y cada uno representó un momento particular en el desarrollo de la innovación.