-
Claudia Cabrera
Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de la República (Uruguay). Profesora de Biología, Instituto de Formación Docente de Florida. Diploma en Enseñanza con Tecnologías Digitales, Consejo de Formación en Educación, Ceibal y University of Cambridge (Reino Unido). Docente de Biología y de Didáctica de Biología, Centro Regional de Profesores del Centro. Integrante del Grupo de Investigación Formativa (GIF), perteneciente a la Red ALICIA (Alianza para la Colaboración en la Investigación y los Aprendizajes). Docente y tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
-
Lourdes Cardozo Gaibisso
PhD in Language and Literacy Education, University of Georgia (Estados Unidos). Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora de Educación Media, especialidad inglés, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Profesora e investigadora, TESOL y Lingüística Educativa, Mississippi State University (Estados Unidos). Profesora visitante y tutora de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
-
Alejandro Di Lorenzi
Master en Gestión Educativa y Diploma en Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesor de Filosofía, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Docente de Filosofía en cursos presenciales y virtuales, Dirección General de Educación Secundaria. Docente de Teoría del Conocimiento y Epistemología, Consejo de Formación en Educación. Director de Secundaria, Colegio y Liceo Latinoamericano. Integrante de la comisión directiva de la Asociación de Institutos de Educación Privada (AIDEP). Docente orientador y tutor, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.
-
Daisy Imbert
Doctora en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana (México). Magíster en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación, Universidad Católica del Uruguay. Profesora de Ciencias Biológicas, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Exinspectora nacional de Biología, Consejo de Educación Secundaria. Exasesora docente de Consejera en Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública. Ex apoyo pedagógico, Sede de Inspección Regional Centro Sur, Consejo de Educación Secundaria. Mentora, Consejo de Formación en Educación. Integrante del Equipo Dinamizador para la Curricularización de la Práctica Pre Profesional, Consejo de Formación en Educación. Tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
-
Carina Lion
Doctora en Educación, especialista en Formación de Formadores, Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Docente de Educación y Tecnologías, y de Comunicación y Educación en la carrera de Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Profesora en maestrías y doctorados nacionales e internacionales. Investigadora, Universidad de Buenos Aires. Exdirectora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, y del Programa UBA XXI, Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Red de Universidad del Futuro. Directora de tesis del Doctorado en Educación, docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.
-
Jesús Manso
Doctor en Educación, Máster en Mejora y Calidad de la Educación y Diploma en Magisterio, especialidad en Educación Especial, Universidad Autónoma de Madrid (España). Licenciado en Psicopedagogía, Universidad Autónoma de Madrid (España). Consultor, área de formación del profesorado, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Coordinador de áreas, Grupo de Investigación sobre Política Educativa Supranacional, Universidad Autónoma de Madrid (España). Decano, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular del Departamento de Pedagogía, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Premio Nacional a la Excelencia en Rendimiento Académico Universitario otorgado por el Ministerio de Educación (España). Profesor visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.
-
Mariela Questa Torterolo
Doctora en Educación, Universitat Autònoma de Barcelona (España). Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de la República (Uruguay). Investigadora en gestión educativa, inclusión de estudiantes en educación superior, tecnologías digitales, formación de formadores y desarrollo profesional. Docente de postgrados y coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
-
Dora Sajevicius
Doctora (cand.) en Educación, Universidad ORT Uruguay. Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Postgrado en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos, Escuela de Negocios Europea de Barcelona (España). Profesora de Matemática, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Profesora de inglés, Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos. Directora de inicial y primaria, St. George's Primary School. Coordinadora del Programa de Años Intermedios, St. George's Secondary School. Tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.
-
Rosana Sampedro
Doctora (cand.) en Educación, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III y Universidad de Alicante (España). Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesora en seminarios de postgrado, Universidad Católica de Santa Fe (Argentina). Profesora en la Licenciatura en Educación, Universidad Nacional de San Martín. Profesora en la Licenciatura de Dirección y Supervisión Educativa, Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesora visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.
-
Victoria Sequeira
Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Máster en Liderazgo y Estrategia en la Dirección, y Máster en Liderazgo en la Formación, Formato Educativo Escuela de Negocios (España). Postítulo en Innovación en las Prácticas con uso de Recursos Educativos Abiertos, y Postítulo en Tecnologías Digitales y Educación Inclusiva, Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (Uruguay). Profesora de Educación Media, especialidad Historia, Instituto Profesores Artigas (Uruguay). Profesora de Historia, Dirección General de Educación Secundaria y Dirección General Técnico Profesional. Subdirectora, Liceo n.° 53 Raoul Wallenberg, Dirección General de Educación Secundaria. Docente orientadora y tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.
-
Rodolfo Sosa Jacué
Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Diploma en Planificación y Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Profesor de Historia, Instituto de Profesores Artigas. Socio, St. George's Secondary School. Docente y tutor, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Catedrático asociado de Evolución y Teoría del Diseño, Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay.
-
Andrea Tejera Techera
Doctora en Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Magíster en Desarrollo Regional y Local, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología, Universidad de la República (Uruguay). Ocupó cargos de responsabilidad en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y técnicos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Presidenta de la Comisión Directiva, RedAGE Uruguay. Coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES), Universidad ORT Uruguay. Coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, docente, investigadora y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
-
Fabián Téliz
Master en Gestión Educativa y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesor de Matemática de Educación Media, Centro Regional de Profesores del Litoral - Sede Salto (Uruguay). Especialista en Enseñanza de la Matemática para Nivel Inicial y Primaria, Universidad CLAEH (Uruguay). Diploma en Enseñanza con Tecnologías Digitales, University of Cambridge (Reino Unido), Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación. Director y docente de Didáctica de Matemática, Centro Regional de Profesores del Litoral - Sede Salto (Uruguay). Docente orientador y tutor, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.
-
Denise Vaillant
PhD en Educación, Université du Québec à Montréal (Canadá). Máster en Planificación y Gestión y Licenciada en Ciencias de la Educación, Université de Genéve (Suiza). Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública de Uruguay. Profesora invitada en numerosas universidades latinoamericanas y europeas, asesora de varios organismos internacionales, y autora de artículos y libros referidos a la profesión docente, las reformas y la innovación educativa. Decana, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Directora académica del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Miembro, Comisión Honoraria e investigadora nivel III, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).