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10 volúmenes de Cuadernos, 10 artículos destacados

18/12/2019
Con motivo de los primeros 10 volúmenes de Cuadernos de Investigación Educativa, se lista una selección de 10 artículos destacados, que permitieron profundizar en el debate informado y en la reflexión de las problemáticas y de los desafíos educativos.
10 volúmenes de Cuadernos, 10 artículos destacados

Los desafíos de la tecnología, el papel de la gestión educativa, el abandono estudiantil y la colaboración entre los profesores. La formación docente, el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la enseñanza de las ciencias y las políticas educativas.

Esas son algunas de las temáticas que Cuadernos de Investigación Educativa –la revista académica, arbitrada y semestral de investigación científica, editada por el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay– abordó en sus más de 20 años de historia y en sus más de 100 artículos publicados.

En sus páginas es posible acceder a trabajos de autores nacionales, regionales e internacionales. Desde estudiantes de postgrado hasta reconocidos investigadores iberoamericanos, que reflexionaron tanto sobre la realidad educativa local como mundial.

Con motivo de los primeros 10 volúmenes de Cuadernos de Investigación Educativa, a continuación se lista una selección de 10 artículos destacados. Tanto por sus enfoques, contribuciones, autores o por las nuevas perspectivas que permitieron profundizar en el debate informado, así como en la reflexión de las problemáticas y de los desafíos educativos.

1. ¿Qué es programar con orientación a objetos? Un enfoque fenomenográfico

Inés Friss de Kereki
Vol. 1, Núm. 3 (1998)

“¿Cuál es la perspectiva de los alumnos acerca de la programación orientada a objetos? ¿Qué concepciones tienen? ¿Cuál es la utilidad futura de dicho aprendizaje?”, fueron algunas de las interrogantes que el artículo ahondó –con el objetivo de colaborar en la mejora de la enseñanza inicial de la programación–.

2. Prácticas con tecnologías

Edith Litwin
Vol. 1, Núm. 10 (2002)

Trabajo que analizó cómo los docentes incluían las tecnologías en las aulas y cómo adoptaban criterios diferentes para su utilización. Al mismo tiempo, diferenció las distintas tecnologías empleadas e identificó diversas situaciones en las que las herramientas potenciaban o limitaban las propuestas pedagógicas.

3. Redes para el desarrollo: las instituciones educativas desde una perspectiva comunitaria

Andrea Tejera
Vol. 1, Núm. 11 (2003)

La autora se propuso examinar la organización educativa, desde el enfoque de redes. La contribución plantea pensar, de una manera diferente, la organización interna de una institución. En especial, haciendo foco en el contexto particular en el que se desarrolla y en el que interactúa con diversos actores.

4. La curiosidad de los alumnos en las clases de ciencias biológicas

Susana Klimavicius
Vol. 2, Núm. 14 (2007)

La búsqueda de las preguntas de los alumnos como reflejo de su curiosidad y las estrategias docentes que las promueven, fueron el corazón de la investigación. El diseño metodológico combinó observaciones de clases, entrevistas en profundidad y el relato de los estudiantes acerca de cómo percibían el trabajo en las clases de Biología.

5. Enseñanza de la música: creatividad y metáforas

Graciela Nakasone
Vol. 3, Núm. 18 (2012)

Investigación que buscó indagar aspectos, hechos o fenómenos no estrictamente musicales vinculados con el impulso creativo de la música y su enseñanza. Al mismo tiempo, dio cuenta de una serie de cambios e innovaciones en diversas áreas de la enseñanza de la música en el sistema educativo uruguayo.

6. Integración de las TIC para una “buena enseñanza”: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores

Diego Rombys
Vol. 4, Núm. 19 (2013)

En el artículo se examinaron las opiniones, actitudes y creencias de los docentes de un instituto de formación magisterial acerca de la integración de las TIC en la educación. Sumado a ello, se estudiaron los posibles factores que facilitaban o limitaban la integración de las TIC en las prácticas educativas de los docentes.

7. El patrimonio cultural desde las voces de los jóvenes. Un punto de partida para la educación patrimonial

Adriana Careaga
Vol. 6, Núm. 2 (2015)

Reflexionó acerca de las concepciones sobre patrimonio cultural que tenían los adolescentes del primer ciclo de enseñanza media, a partir de una propuesta didáctica basada en el aprendizaje experiencial. Los resultados confirmaron la importancia del lugar que debe ocupar la educación patrimonial para impulsar una ciudadanía crítica, activa y democrática.

8. Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios chinos de español como lengua extranjera

María del Carmen Azpiroz
Vol. 8, Núm. 1 (2017)

Una investigación que se centró en la identificación y en la comprensión de los enfoques de aprendizaje prevalentes en estudiantes universitarios chinos de español como lengua extranjera, en el marco de un programa de intercambio. El estudio de caso, además, intentó comprender los cambios provocados en dichos enfoques como consecuencia del estudio del español.

9. Colaboración y uso de las TIC como factores del desarrollo profesional docente en el contexto educativo uruguayo. Protocolo de análisis para un estudio de casos múltiple

Mariela Questa-Torterolo, David Rodríguez-Gómez y Julio Meneses
Vol. 9, Núm. 1 (2018)

La contribución exploró acerca de cómo se desarrolla la colaboración entre docentes en los centros educativos y, en particular, cuál es el papel que desempeña la tecnología en dicho proceso. Para ello –y dada la escasez de trabajos sobre el tema en el país– los investigadores realizaron un estudio de casos en cuatro escuelas primarias y en cuatro centros de enseñanza secundaria del departamento de Colonia, Uruguay.

10. Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación

Carina Lion y Mariana Maggio
Vol. 10, Núm. 1 (2019)

Las autoras presentaron un avance de una investigación en curso, realizada por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, acerca de las prácticas de enseñanza en ambientes de alta idoneidad tecnológica. La investigación cualitativa aportó reflexiones de interés para aquellos que estudian los desafíos y las tendencias que la tecnología le plantea a la educación superior.

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