EDIMAT

Ejercitadores adaptativos

Los ejercitadores adaptativos son herramientas que presentan una serie de ejercicios que se adapta en forma dinámica a las respuestas dadas por el estudiante. Las herramientas suelen ser plataformas online con interfaces web que se pueden acceder desde múltiples dispositivos. Los ejercicios pueden tener respuestas múltiple opción o textuales. En algunos casos puede existir para la respuesta soporte de notación matemática, gráfico de coordenadas o geometría.

Estas plataformas utilizan un banco de ejercicios habitualmente amplio, clasificados por tema y nivel de dificultad. Las series de ejercicios están construidas con base en las unidades temáticas de los planes de estudio, pero también a objetivos de aprendizaje y niveles de dominio. A medida que es utilizada, la plataforma provee feedback al estudiante y al docente. El feedback trasciende las respuestas individuales y muestra mapas multidimensionales de áreas de las matemáticas y de niveles de dominio.

En la última generación de plataformas se enfatiza el aspecto de adaptabilidad. La adaptabilidad se realiza por distintos mecanismos no excluyentes: uso de un banco de preguntas muy amplio, adecuación de los ejercicios a los planes de estudio, diseño de series personalizadas por parte del docente, aplicación de algoritmos o inteligencia artificial.

Ejemplos de plataformas de ejercitadores adaptativos son ALEKS y Bettermarks. En ambos casos los ejercicios se presentan como parte de un libro digital y en acuerdo a los planes de estudio. Las plataformas tienen informes de feedback detallados.