La Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) fue el software de apoyo a la enseñanza de las matemáticas provisto por el Plan Ceibal entre 2013 y 2021. PAM es una adaptación del software de Bettermarks a los planes de matemáticas de Uruguay desde el 3.er grado de primaria hasta el 4.º grado de secundaria. Utiliza un banco de ejercicios agrupados en series. Es una plataforma adaptativa, ya que proporciona feedback sobre errores, sugerencias, instrucciones paso a paso, progreso en la unidad temática y áreas a mejorar.
La principal característica de esta plataforma es su adaptabilidad a los ritmos de aprendizaje de cada alumno, además de contar con un amplio repertorio de recursos que le permiten al docente la producción de materiales didácticos personalizados y ajustados a cada estudiante. La plataforma pone a disposición de los docentes alrededor de 100.000 actividades que, si bien en general son para la ejercitación, también cuenta con algunas situaciones problemáticas de cada unidad temática.
A través de una herramienta denominada “series”, el docente puede asignar un conjunto de ejercicios interactivos que generalmente suelen ser acompañados de fichas explicativas de los conceptos matemáticos puestos en juego durante el desarrollo de las series. Los estudiantes y docentes tienen la posibilidad de acceder a la plataforma desde cualquier ubicación y en cualquier momento. Desde una perspectiva pedagógica, los conceptos matemáticos surgen a partir de la realización de las series de actividades, no a partir de ejercicios aislados o inconexos, para posteriormente pasar a una etapa de formalización de los constructos matemáticos.