Una herramienta de autor es un tipo de software que permite crear objetos de aprendizaje digitales. Normalmente, son utilizados por docentes y comunidades educativas para adaptar contenidos y ejercicios a su propuesta didáctica y planificación de clases.
A diferencia de los libros digitales y los MOOCS, creados y mantenidos por una empresa o institución, las herramientas de autor involucran en el proceso educativo a los docentes y les permiten cocrear la experiencia de aprendizaje digital.
Considerados en esta categoría las herramientas de software que permitan la creación de contenidos específicos matemáticos. Es deseable que para la creación de objetos básicos, el software no sea requerido conocimiento de un lenguaje de programación. En la actualidad dos tecnologías abiertas que pueden ser usadas para la construcción de objetos de aprendizaje digitales son HTML y Javascript, como en el caso de los applets. Estas tecnologías web son compatibles con distintos navegadores y permiten embeber contenidos en sistemas de gestión de aprendizaje (LMS por su sigla en inglés).
El caso más destacado de herramienta de autor es GeoGebra, que genera comunidades de práctica docente en su entorno. También son ejemplos de herramientas de autor: Desmos, Cabri, Descartes, MathCityMap, PhET y Scratch.