Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas

MathCityMap

MathCityMap es una herramienta digital creada por un consorcio de instituciones europeas coordinado por la Universidad Goethe de Frankfurt. La herramienta digital se inscribe en la pedagogía de matemáticas al aire libre (outdoor mathematics) y específicamente en la realización de recorridos matemáticos (mathematical trails).

Intenta combinar los elementos tradicionales de los recorridos matemáticos con los elementos digitales disponibles en los dispositivos móviles. Durante el recorrido matemático se utiliza una aplicación basada en un mapa para encontrar lugares y realizar tareas.

MathCityMap se apoya en el concepto de aprendizaje con el celular (mobile learning) utilizando a su vez artefactos del mundo real. Su marco pedagógico particular se denomina aprendizaje ubicuo contextualizado (context-aware ubiquitous learning). Promueve la resolución de problemas en forma autónoma por parte de los estudiantes y la entrega de feedback escalonado. Se recomienda que los recorridos sean realizados en grupos pequeños, promoviendo el trabajo colaborativo en la resolución de problemas.

MathCityMap, herramienta digital para la enseñanza de las matemáticas.

La aplicación MathCityMap está disponible para Android y iOS. La plataforma dispone de un portal web que permite crear nuevas Rutas y Tareas, así como administrar grupos. El docente puede ver la ubicación en tiempo real, así como comunicarse con los estudiantes a través del portal.

El portal web dispone de una base de datos pública con miles de rutas y actividades matemáticas. Publicaciones recientes dan evidencia de una comunidad de contenidos didácticos muy activa: 27.000 actividades en 12 idiomas, creadas 8800 autores (2021). Cada ficha de actividad tiene información detallada del recurso educativo abierto.

Se realiza el planteo del problema que está vinculado a un artefacto del mundo real y ubicable en el mapa. El diseño de la ficha incluye la solución y la posibilidad de dar pistas escalonadas. Las descripciones pueden incluir texto o imágenes.

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