EDIMAT

Cursos online abiertos (MOOC)

Los cursos online abiertos, conocidos como MOOC (por la sigla en inglés de Massive Open Online Course), permiten la realización, a través de la web, de cursos sin límite de participantes.

Los MOOC orientados a la enseñanza de las matemáticas habitualmente combinan contenidos textuales y audiovisuales con mecanismos de ejercitación y evaluación.

Hemos considerado en esta categoría los cursos online abiertos que incorporen alguna característica específica para la enseñanza de las matemáticas. Las funciones fundamentales que deben incorporar son el soporte de la notación matemática, tanto en los contenidos, así como en la ejercitación y evaluación. Funciones adicionales pueden ser calculadora incorporada, herramientas de notas y gráficas.

El ejemplo más relevante de MOOC para matemáticas es Khan Academy ofrecido para todos los grados de la enseñanza elemental, media y preuniversitaria en Estados Unidos. Esta plataforma abarca distintas áreas de las matemáticas como aritmética, geometría, álgebra, trigonometría, probabilidad, estadística, así como ciencias de la computación.

En los inicios de Khan Academy los cursos de matemática eran el foco principal, por lo que muchas de sus funciones están orientadas a dar soporte a este tipo de enseñanza. También el uso de pizarra gráfica y explicaciones paso a paso con una voz en off en los videos son parte del estilo original de la plataforma.