"Muchos de nuestros sueños se han cumplido"

Discurso de la Mag. Mercedes Laborde, egresada del Master en Educación, durante la ceremonia de graduación 2008 del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

En el balneario "donde me tomo todo el sol", hay una casa cuyo nombre es: "Si lo sé, no vengo" y, pensándolo bien, esta idea me acompañó en algunos momentos de la maestría. Por suerte, no fueron tantos y hoy la alegría de haber realizado todo el recorrido borra todo sentimiento de desesperación y, por el contrario, nos vuelve todopoderosos. Por eso, muchas veces le hemos dicho a Ana: estamos prontos para el Doctorado.

Transitamos por esta casa de estudios dejando mucho de nosotros y llevándonos mucho de todos vosotros. Apostamos a un crecimiento personal y profesional y, para ello, hemos invertido el patrimonio más sagrado, como lo es cada minuto de nuestras vidas. Y no nos hemos sentido defraudados.

Aceptamos el desafío de seguir estudiando o volver a estudiar y podemos hoy decir que muchas de nuestras ideas o sueños o proyectos se han cumplido, ampliando el camino de la cultura y de la educación de cada uno.

Miro para atrás y nos veo en nuestros primeros encuentros, participando tímidamente y disfrutando siempre de la genialidad de Edith, que con solo una mirada y alguna que otra palabra, descubría nuestros temores y puntos débiles. ¿Cómo engañarla? ¡Imposible!

Recuerdo, también, todas aquellas experiencias que se fueron transformando en anécdotas: las primeras incursiones en el trabajo de campo, las cintas de grabación atascadas, los registros ininteligibles y aquella sábana de papel que crecía y crecía doblada en mil partes.

Compañeros, ¿recuerdan cuando debíamos crear y nominar categorías de análisis? Fueron realmente momentos de angustia y frustraciones hasta que dábamos con la palabra justa, con la categorización adecuada, enamorándonos de nuestro trabajo.

Conformamos así un grupo heterogéneo, de alumnos y profesores. Un grupo heterogéneo desde las edades, desde las profesiones, los lugares de origen, las habilidades de enseñanza y de aprendizaje. ¡Por suerte! Porque ello nos enriqueció y nos permitió "vivir" la diversidad.

Creo que hoy se transformará en un día inolvidable. Un día a recordar, un acto de graduación que nos gratifica. Nos hemos acercado un poquito más a fortalecer la comunidad de ciudadanos del mundo desde lo académico y lo moral. El esfuerzo es de todos: directivos, profesores, compañeros, familias, amigos. A ustedes, a todos, muchas gracias. Mantengamos estos lazos.