"Una frontera entre lo que fue y lo que será"

Discurso de la Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación, durante la ceremonia de graduación 2014 del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Autoridades de la Universidad ORT Uruguay, colegas, profesores y tutores del Instituto de Educación, estudiantes egresados y familias que nos acompañan.

En este acto de celebración –que nos lleva a mirar los caminos recorridos– debemos, en primer lugar, dedicar unas palabras a la figura de Fernando Devincenzi, quien acompañó al Instituto durante casi ocho años y a quien todos recordamos con gran cariño.

Y este recuerdo a Fernando debe ser inspirador para todos nosotros, porque él fue un ejemplo por su disposición a la escucha, al diálogo y por su apoyo siempre presente. Él ha sido y será una figura relevante para nuestro Instituto.

Viviremos esta noche un rito. Todas las sociedades ordenan el tiempo y las etapas de la vida mediante ritos que inician y ritos que cierran. Estos son ciclos de profundo valor simbólico.

Ritos que nos rescatan de la rutina, de la cotidianeidad, que nos recuerdan que está pasando algo nuevo, algo importante. Por eso nos vestimos diferente, hacemos algo distinto y hasta nuestro cuerpo parece moverse de una manera que no reconocemos.

Los ritos marcan un tiempo que hace presente el entusiasmo de lo que viene, pero deja el gusto amargo de que perdemos algo que ya no podremos volver a vivir. Una frontera entre lo que fue y lo que será. Ya no somos lo que éramos, pero aún no somos lo que viene: estamos en un tiempo muy particular, un tiempo de incertidumbre.

Los filósofos griegos tenían una palabra positiva para denominar a estos tiempos de ruptura, de cambio, de incertidumbre. Lo llamaban "kairós", que quiere decir “tiempo oportuno”, un tiempo lleno de oportunidades, un tiempo no rutinario, donde todo puede ser distinto.

Hoy se inicia el "kairós", el tiempo oportuno. Hoy, con un Master en Educación o con un Master en Gestión Educativa, tienen la oportunidad de trabajar con mucho empeño por la mejora de la situación educativa de nuestro país.

Los actos de celebración y los encuentros como este nos permiten repensar el sentido y el valor de lo adquirido. Esta celebración da cuenta de que cada uno de los que hoy reciben su nuevo título ha generado un aporte sustantivo al análisis de la amplia problemática educativa. No poco esfuerzo implicó este propósito que, además, se acrecentó con la formación de investigadores para el campo de la educación.

Para el Instituto de Educación fue un gran desafío y es, hoy, una gran emoción el haberlos acompañado en ese camino comprometido por la investigación, por la búsqueda de evidencia que aporte conocimiento y reflexión a los debates sustantivos de la agenda educativa contemporánea.

En vuestra investigación y trabajos de tesis encontramos temas desafiantes, ideas inspiradoras, marcos de reflexión para hipótesis de trabajo futuras. Todos estos aportes cobran sentido, pues, cada uno de ellos se inscribe en la preocupación por pensar una mejor educación para nuestro país y para la región.

En esta ceremonia deseo agradecer la confianza de todos ustedes, por permitir al equipo del Instituto acompañarlos en el camino elegido. Agradecer a la coordinadora del Master en Gestión Educativa, María Inés Vázquez, a la secretaria docente del instituto, Ing. Ana Olmedo, a los profesores, a los tutores, a Leticia y a Luciana, a Verónica y a Inés por la responsabilidad y la profesionalidad con la que han asumido su tarea.

Agradezco y celebro por la educación de Uruguay, también por América Latina, por el compromiso de todos ustedes por construir con una educación más justa, solidaria y fraterna. Y los felicito a todos y los convoco, ahora que se gradúan, a mantenerse hambrientos académicamente. A seguir investigando, reflexionando y a acrecentar el compromiso con la educación.