ORACLE

Proyecto ORACLE 1 Introducción Este informe surge como resultado de un diagnostico organizacional realizado en el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, durante la participación en el Proyecto ORACLE 1 (Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior). Dicho proyecto se desarrolló desde Octubre de 2017 hasta Octubre de 2019, entre 35 universidades de quince países de Latinoamérica y cinco de Europa, con financiamiento del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. La coordinación estuvo a cargo del Grupo EDO de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Los antecedentes de esta iniciativa residen en proyectos “orientados a favorecer la sensibilización y las acciones dirigidas a disminuir las inequidades entre el estudiantado de las instituciones de educación superior” (Gairín & Palmeros, 2018, p.15). Entre estos proyectos se cuentan:  ACCEDES: Acceso y éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica, desarrollado entre 2012 y 2014, del cual la Universidad ORT Uruguay participó.  IDEAS: Iniciativas para el desarrollo educativo y socio-comunitario, desarrollado durante 2015.  ACCESS4ALL: Laboratory for policies and practices of social development in higher education (Laboratorio para políticas y prácticas de desarrollo social en educación superior), desarrollado entre 2015 y 2018. Los proyectos han significado hitos en relación con avances metodológicos, instrumentales, procesuales y conceptuales, que se han tomado para iniciativas posteriores, como es el ejemplo del Proyecto ORACLE. En este caso, los objetivos generales han sido:  Promover una estructura encargada de analizar, contrastar y proponer actuaciones orientadas a la mejora de la calidad de la equidad universitaria, y  Crear un Observatorio que, a partir de la vinculación de cada una de las unidades de calidad y equidad de las diferentes universidades, preste un servicio Regional. 1 Sitio web del Proyecto : https://observatorio-oracle.org/

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1