Matemática en el Plan Ceibal

4 Los profesores, la innovación en las prácticas docentes y la integración de las XO .....67 Síntesis de percepciones de los docentes sobre el impacto del Plan Ceibal en sus prácticas de enseñanza y desarrollo profesional .......................................................................68 IV.4. Profesores de Matemática: percepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, sus prácticas y la integración curricular de las XO ....................................70 Características de un buen alumno de 1er año liceal enMatemática ................................70 Percepciones sobre el impacto de las XO en la enseñanza.....................................................72 La enseñanza de la matemática y la integración de las XO.....................................................73 Cuándo usar y cuando no usar la XO en la clase de Matemática .........................................75 Profesores de Matemática: modelos pedagógicos de distribución y uso de las XO .....77 Síntesis de percepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, prácticas e integración curricular de las XO ................................................................................85 TERCERA SECCIÓN ..........................................................................................................................................87 28 PROFESORES Y SUS PROYECTOS DE INNOVACIÓN ENMATEMÁTICA ............................87 PARA EL USODE LAS XO.................................................................................................................................87 V. 28 DOCENTES DE MATEMÁTICA Y SUS PROYECTOS DE INNOVACIÓN CON XO...............................................................................................................................................................88 V.1. Los 28 docentes participantes de las fases II y III del Proyecto: su perfil profesional...............................................................................................................................................88 Los profesores y el contexto de los liceos.....................................................................................89 El perfil de los docentes ......................................................................................................................89 Los liceos, las condiciones de trabajo y el acceso de los alumnos a las XO......................89 El acceso de los alumnos a las XO en el liceo .............................................................................89 Los 28 profesores, el acceso y uso de TIC.....................................................................................90 El uso de las XO......................................................................................................................................92 Impacto del Plan Ceibal en el cambio de prácticas ...................................................................93 Síntesis muestra de 28 docentes participantes de las fases II y III del Proyecto: su perfil profesional ...................................................................................................................................97 V.2. Los profesores y las problemáticas de la enseñanza de la Matemática en 1er año liceal. Entrevistas con los docentes.................................................................................................99 Procedimiento de análisis de las entrevistas...........................................................................100 Las problemáticas identificadas: la escolarizaciónmedia y la matemática .................101 Grado de reflexión sobre el trasfondo conceptual matemático ........................................104 Propuestas de cambio al programa vigente..............................................................................107 El lugar de la tecnología en el aula y la construcción de conceptos ..................................109 El rol de profesor de primer año del ciclo básico.....................................................................111

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1