Matemática en el Plan Ceibal

2 Índice PRESENTACIÓN..................................................................................................................................................10 PRIMERA SECCIÓN ...........................................................................................................................................12 DISEÑOMETODOLÓGICO E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN .........................................12 I. FASE I: ESTUDIO EXPLORATORIO Y DESCRIPTIVO ............................................................13 I.1. Decisiones metodológicas .................................................................................................................13 La selección de los departamentos muestrales .........................................................................13 La selección de los liceos de la muestra.........................................................................................14 La selección de los docentes de la muestra..................................................................................17 I.2. Diseño de instrumentos de colecta de datos...............................................................................20 La encuesta autoadministrada .........................................................................................................20 II. FASE II: DOCENTES DE MATEMÁTICA, FORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS CON XO........................................................................................................................22 II.1. Decisiones metodológicas .................................................................................................................22 Los talones como instrumento de colecta de datos ..................................................................22 Muestra intencional de 28 docentes..............................................................................................23 Formulario electrónico de confirmación......................................................................................23 II.2. Estrategias de formación y desarrollo profesional....................................................................24 Entorno virtual para la formación y fortalecimiento de la red profesional.......................24 El Encuentro Plenario Docente como dispositivo de desarrollo profesional..................24 El banco de proyectos y aplicaciones para el uso de las XO ...................................................26 II.3. Diseño de instrumentos de colecta de datos...............................................................................26 Las entrevistas .......................................................................................................................................26 La encuesta a 28 docentes .................................................................................................................28 La filmación de presentaciones en los encuentros plenarios de docentes........................28 III. FASE III: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓNDE PROYECTOS CON XO.................29 III.1. Estrategias de intervención...............................................................................................................29 Red de 28 docentes participantes...................................................................................................29 La tutoría de acompañamiento y apoyo a la innovación en Matemática como estrategia de desarrollo profesional de los docentes...............................................................29 Encuentro Plenario Docente Proyectos de Innovación: presentación de avance de proyectos .................................................................................................................................................30

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1