Cuerpo docente - Master en Gestión Educativa

  • Aguerrondo, Inés

    Licenciada en Sociología. Docente de las Maestrías de Política y Planeamiento de la Educación, Universidad de San Andrés y Universidad Torcuato Di Tella, Argentina. Consultora Internacional en planificación y gestión educativa. Investigadora, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE - UNESCO), Argentina. Profesora visitante de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Álvarez, Miguel

    Master en Educación y Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Diploma en Altos Estudios Nacionales, Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), Ministerio de Defensa Nacional. Profesor de Educación Media, Instituto de Profesores Artigas (IPA). Director, Dirección de Planeamiento y Evaluación, Consejo de Educación Secundaria (CES). Ex Integrante, Comisión Coordinadora de Programas Educativos Especiales, Consejo de Educación Secundaria (CES). Docente y tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Antelo, Ana

    Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Profesora de Educación Media, Instituto de Profesores Artigas. Analista en Computación. Docente y Tutora de Postgrados del Instituto de Educación.

  • Bernasconi, Gabriela

    Magíster en Educación y Sociedad, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Educación. Postgrado de Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Maestra. Docente y coordinadora de Talleres de Comunicación Empresarial, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Coordinadora académica del Master en Formación de Formadores.

  • Cabrera, Claudia

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de la República (Uruguay). Profesora de Biología, Instituto de Formación Docente de Florida. Docente de Biología y de Didáctica de Biología, Centro Regional de Profesores del Centro. Tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora activa, Nivel Iniciación, Área Ciencias Sociales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Cardozo Gaibisso, Lourdes

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Postgrado en Pensamiento Crítico en la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, University of Oregon, Estados Unidos. Profesora de inglés, Instituto de Profesores Artigas (IPA). Tinker Graduate Field Research Award,2016, Fulbright Scholar, 2014, Fulbright Exchange Teacher, 2013. Asistente de investigación, Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (Proyecto Lisell-B). Profesora de inglés, Consejo de Educación Secundaria (CES). Docente de postgrados del Instituto de Educación.

  • Gairín, Joaquín

    Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Educación General Básica y Catedrático del Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Consultor internacional educativo. Profesor visitante de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Lion, Carina

    Doctora en Educación, Especialista en Formación de Formadores y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA).  Docente de Fundamentos de Tecnología Educativa y de Educación a Distancia, carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, UBA. Directora, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, UBA. Miembro, Consejo Asesor, Conectar Igualdad, Gobierno de la Nación, Argentina. Directora de tesis del Doctorado en Educación, docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante.

  • Manso, Jesús

    Doctor en Educación, Máster en Mejora y Calidad de la Educación y Diploma en Magisterio, especialidad en Educación Especial, Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Psicopedagogía, Universidad Autónoma de Madrid. Premio Nacional a la Excelencia en Rendimiento Académico Universitario otorgado por el Ministerio de Educación, España. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos científicos en revistas indexadas. Consultor, área de formación del profesorado, Organización de Estados Iberoamericanos. Coordinador de áreas, Grupo de Investigación sobre Política Educativa Supranacional, Universidad Autónoma de Madrid. Profesor, departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, y delegado del decano para la calidad de las titulaciones de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Exinvestigador, Group of Teacher Development, dirigido por la Dra. Denise Vaillant, y Research Unit for Studies in Educational Policy en Uppsala University, Suecia. Profesor visitante.

  • Porras, José Ignacio

    Doctor en Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Historia, Universidad de Barcelona. Coordinador, Magíster en Gobierno Electrónico, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Chile. Socio-Director, consultora ARSChile. Profesor visitante de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Questa, Mariela

    Doctora (cand.) en Educación, Universitat Autònoma de Barcelona, España. Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Relaciones Internacionales. Investigadora en gestión educativa, inclusión de estudiantes en educación superior, formación de formadores y desarrollo profesional. Docente de postgrados.

  • Rodríguez, David

    Doctor en Calidad y Procesos de Innovación Educativa, Máster en Iniciación a la Investigación y Licenciado en Pedagogía, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor, Departamento de Pedagogía Aplicada e investigador, Equipo de Desarrollo Organizativo, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor colaborador de postgrados, Universitat Oberta de Catalunya. Docente y tutor de postgrados.

  • Sajevicius, Dora

    Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Postgrado en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos, Escuela de Negocios Europea de Barcelona, España. Profesora de Matemática, Instituto de Profesores Artigas. Profesora de Inglés, Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos. Miembro, Comisión Directiva, Asociación de Institutos de Educación Privada (AIDEP). Directora de Secundaria, The British Schools. Docente de postgrados.

  • Sampedro, Rosana

    Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)/Universidad Carlos III y Universidad de Alicante, España. Especialista en Formación de Formadores y Relaciones Sociales del Trabajo, Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Profesora en la Licenciatura de Dirección y Supervisión Educativa, Pontificia Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Profesora invitada de la Maestría de Educación, Universidad San Andrés y Universidad Torcuato Di Tella, Argentina. Responsable de Capacitación, Programa de Formación y Capacitación para funcionarios del Sector Educativo, Ministerio Nacional de Educación, Argentina. Consultora, IIPE UNESCO, Buenos Aires. Profesora visitante de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Tejera, Andrea

    Doctora (Cand.) en Educación, Universidad de Entre Ríos, Argentina. Magíster en Desarrollo Regional y Local, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología. Directora, Area de Planeamiento Estratégico y Presupuestal, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Exdocente, tutora y coordinadora académica, Taller de Integración a la Práctica Profesional en el Diploma de Gestión Humana, Escuela Nacional de Administración Pública. Docente e investigadora, Instituto de Comunicación y Desarrollo. Exintegrante, Planeamiento Educativo, Consejo de Educación Secundaria (CES). Docente, Cursos de Actualización de Directores y Docentes de los tres Consejos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Exdirectora, División Plan CAIF. Coordinadora académica en Gestión Educativa, docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Umpiérrez, Silvia

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas. Directora, Instituto de Formación Docente de San José, Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Vaillant, Denise

    Ph.D. en Educación, Université du Québec à Montréal, Canadá. Master en Planificación y Gestión, Université de Genéve, Suiza. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en planificación y gestión de sistemas educativos y en formación docente. Consultora en organismos nacionales e internacionales en las áreas de su especialidad. Integrante, Comité de la Asociación Mundial de Educación Comparada. Miembro, Board del International Council on Education for Teaching. Presidenta, Comité Científico del Observatorio Internacional de la Profesión Docente, Universidad de Barcelona. Secretaria académica, directora del Doctorado en Educación y coordinadora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora Nivel II - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Varela, Carlos

    Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Maestro. Especialista en el área de la Didáctica de la
    Matemática. Director general, Instituto Crandon. Docente y tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Vázquez, María Inés

    Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Master en Investigación Educativa, Centre International d'Etudes Pedagogiques (CIEP) - International Development Research Centre (IDRC), Canadá. Maestría en Sociedad e Instituciones, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Psicóloga. Consultora en Gestión Educativa. Investigadora, Consejo de Educación Secundaria. Integrante, Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Directora de tesis del Doctorado en Educación, docente y tutora de postgrados, Instituto de Educación. Investigadora Nivel I - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).