Proyectos

Oportunidades de Aprendizaje

Oportunidades de aprendizaje para niños y adolescentes

Estudio sobre Perspectivas para Lograr Mejores Oportunidades de Aprendizaje de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en América Latina fue un proyecto desarrollado por el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. Fue seleccionado para su financiación por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el marco de un llamado realizado en el mes de agosto de 2013. 

Objetivos

El propósito fue realizar un estudio para lograr mejores oportunidades de aprendizaje para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, a partir del análisis de los desafíos principales, de los fundamentos estructurales y de las opciones de nuevas políticas educativas.

Asimismo, el proyecto tuvo como objetivo apoyar a la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, en la elaboración de una propuesta de seminario, para discutir una potencial agenda regional en torno al aprendizaje.

Responsables

La responsable científica del proyecto fue la Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Además, el equipo estuvo integrado por la Lic. Inés Aguerrondo, la Dra. María del Carmen Azpiroz y la Dra. Sofía De Stefani.

Actividades del proyecto

El 6 y 7 de octubre de 2014, en el Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay, se llevó a cabo el seminario “Hacia la mejora del aprendizaje de niños y jóvenes en América Latina y el Caribe. Ruptura e innovaciones”.

Seminario Unicef - Octubre 2014

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Denise Vaillant (secretaria académica del Instituto de Educación), el Mtro. Luis Garibaldi (director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura), el Dr. Paolo Mefalopulos (representante en Uruguay de Unicef), el Dr. Gastón Labadie (decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales) y el Lic. Francisco Benavides (asesor regional de Educación para América Latina y el Caribe de Unicef).

El seminario, organizado por Unicef y la Universidad ORT Uruguay, contó con la presencia de destacados investigadores y expertos internacionales, como ser José Joaquín Brunner (Chile), Magdalena Cardoner (Argentina), Ricardo Cuenca (Perú), Ezequiel Gómez (Argentina), Radhamés Mejia (República Dominicana), Alejandro Morduchowicz (Argentina), Bernardo Naranjo (México), Silvia Ojeda (México), Jorge Rivera (Bolivia), Luis Sarmiento (Colombia), Javier Simón (Argentina), Elba Siqueira de Sá Barreto (Brasil) y Rebecca Tortello (Jamaica).

Por otra parte, asistieron representantes de las oficinas nacionales de Unicef: Keila Betancourt (Venezuela), Cynthia Brizuela (Paraguay), Carla Conteri (Uruguay), Daniel Contreras (Chile), Gustavo De Armas (Uruguay), Elena Duro (Argentina), Marisa Montesano (Panamá), Ana Marina Morales (El Salvador), Aida Oliver (Panamá), Alejandro Retamoso (Uruguay) y Gilmar Zambrana (Panamá).

Participaron, además, María Ester Mancebo de la Universidad de la República y Ana Balsa de la Universidad de Montevideo.

Durante el seminario se discutió el documento de investigación, preparado por el equipo de la Universidad ORT Uruguay.

Publicaciones