Proyecto ORACLE

El Proyecto ORACLE tiene como propósito la creación de un Observatorio Regional que integre los Observatorios Institucionales, cuyo objetivo común es fomentar la equidad entre todos los estamentos y ámbitos vinculados a la institución universitaria.

Integra 35 instituciones de formación superior –de 15 países latinoamericanos y cinco europeos–, y es coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tendrá tres años de duración (a partir de 2017 y hasta 2019) y el financiamiento será a través de la Unión Europea y Erasmus+.

Objetivos:

• Crear las condiciones organizativas para incorporar, a la estructura de cada institución, una Unidad Institucional de Equidad, encargada de diagnosticar, generar propuestas y mejorar el nivel de equidad institucional.
  • Dotarlo de funcionalidad organizativa.
  • Vincularlo con cada Observatorio Regional.
  • Diagnosticar la situación de los colectivos en relación a sus funciones en la educación superior.
  • Generar modelos que permitan evaluar la calidad universitaria vinculándola con la equidad en el acceso, el desarrollo y el éxito de todos los estamentos implicados.
  • Identificar el grado de equidad con la que las instituciones de educación terciaria diseñan sus políticas.
  • Favorecer el desarrollo organizacional y la modernización de las universidades de la región.
  • Institucionalizar y difundir las utilidades y resultados de la aplicación del modelo.

Visita Joaquin Gairín - Julio 2017

En el marco de la visita del Dr. Joaquín Gairín a Uruguay –con motivo de actividades académicas en la Universidad ORT Uruguay–, se realizó un encuentro de trabajo con el equipo responsable del Proyecto ORACLE perteneciente a la Universidad ORT Uruguay.

En la reunión se conversó sobre las líneas de trabajo que prioriza el Instituto de Educación, el estado de situación de la instalación del Observatorio Regional y las posibles acciones a desarrollar en el futuro.

El Dr. Gairín realizó una serie de recomendaciones en función de su experticia en el tema y aclaró aspectos sobre las fases que quedan por desarrollar.

Balance 2017

El proyecto prevé la elaboración de informes de control distribuido. La Universidad ORT Uruguay, por ejemplo, envía su informe de evaluación a la Universidade de Brasília –que lee y comenta el informe que realizó la universidad uruguaya–. A su vez, analiza el documento de la universidad brasilera. Posteriormente, todos los informes se envían a la Universidad Autónoma de Barcelona, la institución coordinadora del proyecto.

Al llegar al final del primer año de ejecución del Proyecto ORACLE, el equipo responsable realizó una reunión de evaluación y proyección de las acciones a desarrollar en 2018.

Como valoración general, se trata de un proyecto que resulta muy ambicioso en su alcance pero que proporciona las herramientas para hacer factible el logro de los objetivos.

El equipo de Uruguay se encuentra abocado, como tarea prioritaria, al desarrollo de los instrumentos que permitan establecer una línea de base en relación a las características y necesidades de los estamentos del Instituto de Educación.

El 2017 ha sido un año clave para la sensibilización y articulación de los actores involucrados en el proyecto, así como para la profundización de la comprensión del alcance del mismo en toda su magnitud.

La reciente incorporación del equipamiento facilitará las tareas asociadas a difusión y sensibilización de las líneas de trabajo.

Seguimiento del trabajo 2018

Del 9 al 11 de abril de 2018 se realizó el segundo encuentro de coordinación del Proyecto ORACLE, en la Universidad de Talca, Santiago de Chile.

La Mag. Andrea Tejera, coordinadora del Master en Gestión Educativa, fue la representante por parte de la Universidad ORT Uruguay.

De acuerdo a lo que explicó, las universidades participantes dieron cuenta de las actividades realizadas en 2017, en el marco del proyecto. También afinaron la planificación de los compromisos pendientes para 2018.

Al mismo tiempo, se conformaron cuatro subgrupos cuyo propósito es diseñar una publicación que “aborde los aspectos metodológicos vinculados al diagnóstico, así como diferentes propuestas de mejora para la inclusión y la equidad en la educación superior”.

Inclusión en la formación universitaria y terciaria

*Foto: Pronadis*

La Mag. Andrea Tejera –coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y coordinadora del Proyecto ORACLE por la Universidad ORT Uruguay– participó del encuentro de trabajo titulado “Inclusión y transverzalización de la temática de la discapacidad en la formación universitaria y terciaria”.

Se trató de una mesa de trabajo sobre educación terciaria, universitaria y discapacidad, en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las personas en Situación de Discapacidad.

La actividad se llevó a cabo el jueves 11 de octubre de 2018, en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tejera, junto a destacados académicos y autoridades educativas, comentó los datos obtenidos de la encuesta “Relevamiento de la oferta académica universitaria y terciaria referida a discapacidad”, realizada por la sociólogas Virginia Rojo y Romina Martinelli, pertenecientes a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social.