Datos Inteligentes: Desarrollo de la Alfabetización en Estudiantes Preadolescentes sobre Redes Sociales fue uno de los proyectos seleccionados, en diciembre de 2017, por el Fondo Sectorial de Educación, modalidad “Inclusión Digital”.

Es un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Centro Ceibal, con el objetivo de financiar investigaciones que aporten datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.

De qué se trata

El proyecto tiene como propósito desarrollar una aplicación de redes sociales –que estará disponible en una amplia gama de dispositivos digitales–, de forma de promover la alfabetización digital de escolares.

La aplicación tendrá un panel de control que agrupará los datos personales generados y mostrará de qué manera puede utilizarse esa información para realizar perfiles de usuario y predicciones con fines comerciales.

Se estudiarán preadolescentes uruguayos y australianos, con el objetivo de realizar un estudio comparativo acerca de las maneras en que los estudiantes entienden y se relacionan con las redes sociales.

Objetivo general

Realizar un abordaje crítico sobre la alfabetización digital en las redes sociales.

Objetivos específicos

• Desarrollar una aplicación para redes sociales, de libre acceso, en inglés y español, que reúna datos para fines educativos.
  • Analizar el uso de las redes sociales por parte de los preadolescentes, así como el concepto que manejan de “datos personales”.
  • Generar una alfabetización digital en los preadolescentes.

Alcance

El proyecto se propone:

• Proporcionar información relevante sobre las prácticas de redes sociales en preadolescentes uruguayos y australianos.
  • Lograr una mejor comprensión, por parte de los preadolescentes, acerca la construcción de la identidad digital.
  • Aumentar la concientización sobre la privacidad de los datos y la protección de los derechos digitales de los preadolescentes.
  • Desarrollar un conjunto de recursos educativos, de acceso abierto, en español e inglés, que podrán ser utilizados por docentes y familias.

Antecedentes

El proyecto dará continuidad a otro recientemente implementado por Luci Pangrazio y Neil Selwyn (durante 2016 y 2017), en el que analizaron la alfabetización de datos personales en adolescentes de entre 13 y 17 años.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los jóvenes tienen preocupaciones sobre la manera en la que sus datos son reusados para predecir comportamientos. En especial, encontraron una preocupación acerca de la manera en la que el uso de sus datos personales vulnera su privacidad.

Características de la muestra de investigación

Se trabajará con 100 estudiantes australianos, de 5º y 6º año escolar, de 9 a 12 años. También con 100 estudiantes uruguayos, de 4º a 6º de escuela, de 9 a 12 años.

Los participantes serán reclutados teniendo en cuenta la diversidad socioeconómica y geográfica, con representatividad de las zonas urbanas y suburbanas.

Instituciones participantes

Datos Inteligentes es un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con la Deakin University (Australia).

Responsables

La responsabilidad científica está a cargo de la Dra. Micaela Reich, docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación.