Conocé su página web y descargá la aplicación.

De qué se trata

El proyecto titulado Aprendizaje Ubicuo. Dispositivos Móviles y Ecologías de Aprendizaje en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay responde a la convocatoria del Fondo Sectorial "Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes" del año 2016.

Se trata de un fondo destinado a financiar proyectos de investigación que aporten datos originales en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje mediado por tecnologías digitales, que puedan estar vinculados a aspectos sociales y/o educativos del Plan Ceibal.

Fue creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Fundación Ceibal.

Instituciones participantes

La institución proponente de este proyecto a nivel nacional es la Universidad ORT Uruguay en colaboración conjunta con la Universidad de Sevilla de España.

Responsables y equipo del proyecto

La responsabilidad científica está a cargo del Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, investigador de la Universidad ORT Uruguay, junto con el profesor visitante de la Universidad de Sevilla, el Dr. Carlos Marcelo como corresponsable del proyecto.

Completan el equipo la Dra. Claudia Cabrera y el Dr. Juan Pablo Zorrilla de la Universidad ORT Uruguay y la Dra. Carmen Yot de la Universidad de Sevilla.

Datos del proyecto

Fecha de inicio: 2 de mayo de 2017.

Duración: 12 meses.

Línea de investigación: Nuevas Formas de Conocer, Aprender, Enseñar y Evaluar.

Tema de investigación: Nuevas pedagogías (deep learning) y tecnologías.

Resumen:

El proyecto surge como resultado de una alianza estratégica entre investigadores del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay y de la Universidad de Sevilla de España, que vienen desarrollando líneas de investigación y proyectos comunes en el área de la tecnología educativa, en el estudio de la expansión del conocimiento en contextos tecnológicos abiertos y en el análisis del diseño instruccional basado en tecnologías móviles.

El tema central es la indagación de las potencialidades y limitaciones de las prácticas pedagógicas basadas en el m-learning. Se parte del supuesto de que el aprendizaje ubicuo es una alternativa potente para crear, sostener y ampliar nuevos escenarios y ecologías de aprendizaje en la educación básica y superior en Uruguay.

El estudio busca aportar evidencias sobre las características, usos, perfiles y experiencias de aprendizaje basadas en dispositivos móviles como el teléfono celular tipo smartphone y las computadoras portátiles entregadas por el Plan Ceibal a los estudiantes de las carreras de pedagogía.

La investigación sigue el modelo de Taylor, Sharples, O’Malley, Vavoula & Waycott (2006). Establece que la categoría principal del abordaje analítico son los estudiantes que utilizan dispositivos móviles y centra la indagación en las herramientas, el objeto de aprendizaje, el control, el contexto, y las comunicaciones, en un doble sentido: semiótico y tecnológico.

Se propone un estudio mixto con un diseño tipo multimethod approach que combina datos de una muestra nacional representativa y estratificada de 350 estudiantes de profesorado con el análisis de 15 entrevistas en profundidad y dos grupos de discusión.

Recursos de m-learning

¿Cómo invertir la clase y facilitar el aprendizaje?

Taller Carmen Yot - Abril 2018

Se desarrolló el taller Invertir la Clase y Facilitar el Aprendizaje Móvil. En total, se inscribieron 71 docentes y estudiantes avanzados de profesorado de todo el país. El curso se propuso que los participantes diseñen experiencias de aprendizaje móvil y las implementen en el contexto de una clase invertida.

Al mismo tiempo, buscó que los estudiantes fueran capaces de:

• reconocer qué es el aprendizaje móvil y cuáles sus beneficios.
  • entender en qué consiste la clase invertida y sus ventajas.
  • diferenciar y manejar distintas herramientas digitales y aplicaciones móviles que facilitan el desarrollo de una amplia variedad de actividades de aprendizaje.
  • producir contenidos digitales ajustados a las particularidades de los diferentes dispositivos móviles.

Invertir la Clase y Facilitar el Aprendizaje Móvil constó de dos etapas. La primera, totalmente online. La segunda, presencial. En total, requirió que los participantes inviertan un total de 120 horas, entre los meses de marzo y abril de 2018.

El curso estuvo coordinado por la Dra. Carmen Yot, docente e investigadora de la Universidad de Sevilla.

Leé la cobertura del taller presencial.