¿Y ahora qué?

9 informando de una manera significativa. El proyecto tiene el potencial de impacto en dos niveles: 1. El resultado en un informe en forma de un libro blanco que puede ayudar a las orientaciones de política como guía para las aplicaciones específicas de las TIC en las escuelas uruguayas. 2. Al abrir los conjuntos de datos y la metodología de la investigación a los bienes comunes, y, recurriendo a redes más amplias de investigadores, el estudio tiene un alto potencial para la replicación con otros grupos en los países de LATAM y en todo el mundo. Esto podría resultar en una perspectiva comparativa ampliada que enmarca la experiencia uruguaya en el ámbito internacional (benchmarking). En primer lugar, se buscó romper con nuestras prácticas y hábitos del pasado. Con demasiada frecuencia, creamos meras encuestas que nos dan una visión de aprendizaje, únicamente para terminar allí. Este proyecto buscó ir más en profundidad: fue un viaje co-creativo que comenzó con un borrón y cuenta nueva, y que involucró todas las partes interesadas en las conversaciones, centrándose en el desarrollo de futuros positivos para la educación en Uruguay. Mientras que el Plan Ceibal se encuentra en el centro del contexto para el diálogo, se invitó a las principales partes interesadas de la comunidad de la educación primaria a participar - incluyendo a los estudiantes. Cada una de estas interrogantes buscó estimular el intercambio entre pares y la definición de actividades que promuevan un aprendizaje ampliado, más allá de la educación formal. La información recopilada a través de estas fuentes fue examinada bajo un análisis cualitativo que permitió recopilar, sistematizar y establecer recomendaciones transversales que resulten de valor sustantivo para documentar el estado actual y desafíos futuros para la política educativa con respecto a las TIC, a nivel de educación primaria en el país. Estrategia de investigación y metodología El enfoque epistemológico del presente proyecto de investigación se basa en la teoría fundamentada en la investigación cualitativa para el análisis de las respuestas de los participantes. El diseño de investigación, al ser abierto, puede ser replicado en otras regiones y contextos, permitiendo que emerjan aspectos comparativos como nuevos puntos de referencia. El diseño de investigación es además, interdisciplinario, combinando perspectivas y enfoques de investigación frecuentemente aplicados tanto en la educación comparativa, como en la educación para el desarrollo internacional (políticas educativas, estudios comparativos, estudios interculturales) y en futuros estudios (sociología prospectiva y antropología cultural). Este estudio está organizado en tres fases. Fase I: Configuración

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