¿Y ahora qué?
5 escuelas interesadas en participar del proyecto. Con motivo del lanzamiento del mismo, se brindó una conferencia, invitando, explicando y motivando la participación. Luego se llevaron a cabo los “World Café” (proceso conversacional estructurado en el que grupos de personas discuten un tema en varias mesas). En este caso consistieron en reuniones regionales con todos los actores implicados en el hecho educativo (autoridades, directivos, maestros, alumnos padres y otros miembros de la comunidad interesados en la educación). Se creó un ambiente de cafetería (“World Café”) con el fin de facilitar la conversación, y el proceso de construir, compartir, descubrir, y escuchar en torno a cuestiones que importan. Esta conversación se centró en descubrir a través del diálogo las visiones y los nuevos roles para las TIC imaginando y creando un futuro positivo para la educación primaria. Construyendo de forma colectiva un “libro en blanco”. La participación en los eventos fue voluntaria y abierta. Todos los participantes son informados de los datos recogidos y son compartidos en un sitio web destinado al proyecto. Reconociendo la necesidad de escuchar las voces de todos los implicados en la educación, analizando los aportes como expertos se generó una teoría fundamentada a través de los World Café o “conversaciones de cafetería” que se traduce en este informe de investigación. Este es un proyecto interdisciplinario, con un diseño abierto y con un impacto potencial en varios niveles. A nivel nacional, de motivar la reflexión crítica y de orientación a las políticas intencionales de inclusión de TIC en las escuelas de Uruguay. Y a nivel regional e internacional, el potencial de replicar la experiencia y llegar a informes comparativos que aporten a la comunidad académica internacional. Antecedentes del proyecto El contexto actual demanda a las sociedades contemporáneas estar preparadas para (re)formar al ciudadano en miras a responder a los cambios que plantea la era global del siglo XXI. El paradigma trans-tecno-info-cyber-socio-económico y político actual demanda contar con individuos creativos, emprendedores, críticos y competentes con un mundo digital, pero a la vez con fuerte orientación a la construcción colaborativa del conocimiento y capaces de adaptarse a los constantes cambios del mundo laboral. Aquí resulta trascendental el establecimiento de políticas públicas educativas nacionales afines a un desarrollo humano sostenible en el que uno de los pilares fundamentales sea la inclusión social así como la formación actualizada y pertinente. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a los cambios de paradigmas que sufre el conocimiento, por lo que se torna fundamental impulsar un liderazgo institucional basado en la construcción de nuevas redes de innovación apoyadas al uso de las TIC y de desarrollando la capacidad colectiva de construcción de conocimiento a través de un marco común de acciones e investigación y del cual son socios participantes la Administración Nacional de Educación Pública y el Plan Ceibal.
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