¿Y ahora qué?

4 3) Desarrollar políticas educativas que promuevan una mayor de creatividad e innovación aplicada, lo cual puede ayudar al desarrollo de aplicaciones de tecnología educativa más ingeniosas. Descripción del proyecto Introducción ¿Y ahora qué? Es la pregunta que nos hacemos al pensar qué es lo que queremos para la educación. Ante la demanda de las sociedades contemporáneas, creemos que las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a los cambios, surge la necesidad de repensar los sistemas educativos tradicionales basados en el control y pasar a sistemas donde toda la comunidad ocupe un lugar. Apostando a transformaciones profundas, a romper con nuestras prácticas y hábitos del pasado, este proyecto fue una invitación a co-crear el conocimiento con todos los actores que están implicados en el hecho educativo, incluyendo a los alumnos. Fue una convocatoria abierta a escuchar las voces de los interesados en el desarrollo de un futuro positivo para la educación en el Uruguay. Las TIC en la educación primaria. En Uruguay se ha apostado a la integración de las tecnologías de la información y comunicación desde hace un tiempo y como política de gobierno con el Plan Ceibal se generan nuevos entornos de aprendizaje con tecnología digital. Pero el problema que muestra la investigación es, que los recursos que han contribuido a la expansión de la presencia de las TIC en las escuelas no han incrementado el rendimiento de los estudiantes. ¿Y ahora qué? Esto llevó a preguntarnos: ¿Estamos utilizando las tecnologías de una manera significativa para los estudiantes de la escuela primaria, sus familias y sus comunidades? Como los principales interesados y co-responsables del éxito de nuestros estudiantes, ¿podemos compartir nuestras visiones sobre el futuro de la educación aprovechando las tecnologías de una manera positiva y construir una capacidad colectiva de actuar? ¿Podemos construir una capacidad colectiva? Nos preguntamos, ¿y si fuéramos a construir desde abajo hacia arriba, una “capacidad colectiva”, con todos los actores involucrados en el acto educativo, con nuevas acciones hacia la innovación con tecnologías en la educación? En este marco, se realizó una invitación abierta y voluntaria a escuelas, pertenecientes a la Red Global de Aprendizajes 1 , de los departamentos de Montevideo y Canelones y se identificaron 9 1 L a Red Global de Aprendizajes e s una iniciativa de colaboración internacional que integrará nuevas pedagogías de aprendizaje en instituciones educativas de diferentes partes del mundo (Australia, Canadá, EE.UU ., Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay),

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1