¿Y ahora qué?

36 Apéndice 4: Resumen de las conversaciones de los participantes en la ORT, durante las tres rondas de los World Café (prueba piloto del estudio). En cuanto a la primera ronda sobre nombrar ideas que faciliten o conduzcan a un futuro positivo para la educación primaria en Uruguay , los participantes pensaron en los estudiantes. Desean que los alumnos sepan compartir y se involucren, que trabajen en forma colaborativa y participen en las tareas docentes. “¡Que lo que aprendan sea útil!” ● Que puedan aprender no solo en el aula, sino también en el parque, en el cine y la virtualidad. Que se midan los aprendizajes invisibles, competencias como el espíritu crítico y la ciudadanía. ● Donde las tecnologías son un set de herramientas, para un fin. ● Trabajar con robótica, “aprender haciendo”. Sobre la segunda pregunta: Mirando hacia el futuro, ¿es posible identificar algunas acciones para involucrar mejor a los diferentes sectores de la sociedad civil a los efectos de colaborar en la creación de un futuro positivo para la escuela primaria de Uruguay? Se habló de abrir las escuelas a la comunidad y tejer redes. Generar relaciones horizontales entre los actores involucrados, crear compromiso y eliminar estándares. Planteándose objetivos educativos comunes y definiendo en forma conjunta los problemas. Involucrando a la comunidad para compartir experiencias. “Que se involucren docentes, padres y estudiantes para colaborar y compartir el trabajo”. En la ronda 3: ¿Podemos unirnos como comunidad para construir una capacidad colectiva para transformar el aprendizaje? ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Cómo pueden los líderes fomentar o facilitar el crecimiento de una capacidad colectiva? Los participantes plantean la idea de habilitar espacios, modos de relacionami ento y personas. Se listan palabras: “asumir, errar - audaz - innovar - tecnología - probar - crear - inventar - aprender – conectar”.

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