¿Y ahora qué?

25 Los participantes conversan sobre involucrar a la comunidad generando y promoviendo instancias de diálogo y participación. Espacios comunitarios donde la gente se reúna y pueda aprender a participar. Espacios donde se escuchen ideas y proyectos de todos los actores involucrados en la escuela, padres, vecinos, docentes, auxiliares, etc. ● “Sin buenas raíces, es difícil lograr resultados. Se necesita “comunidad”. Se necesita apoyo gubernamental hacia los docentes. Involucrar a los niños en la elaboración de planes de trabajo (y a sus familias).” Unirse como comunidad y buscar soluciones sobre el aprendizaje de los alumnos entre las escuelas y las familias. Intervenir en las actividades propuestas por escuela y Ceibal. ● Promover el diálogo, la expresión de distintas ideas, el respeto y la unidad, escuchando y aceptando las diferencias. ● “Creemos que sí es posible (unirse como comunidad para transformar el aprendizaje) a través del trabajo en equipo dirigido por líderes positivos que transmitan adecuadamente los valores perdidos.” ● “Una capacidad colectiva se crea escuchando las opiniones de todos, aportando y colaborando. Es posible porque somos una comunidad y para avanzar precisamos el aporte de todos.” Se afirma que todos podemos unirnos , “deberíamos”..., buscar intereses comunes, acuerdos, caminos para construir juntos. ● “Porque la unión hace la fuerza y todos juntos podemos.” Es posible unirnos, porque el aprendizaje es responsabilidad de todos y los roles cambian con el tiempo. Generar espacios de participación ; con trabajo en conjunto, en equipo entre niños, niños – familia y niños - comunidad. Involucrar a la familia capacitándola en el uso de la herramienta tecnológica, para acompañar a los niños a través de talleres. ● “Acompañar desde el mundo adulto el uso responsable de la tecnología.” Establecer vínculos de mayor comunicación entre docentes y familias para conocer, acordar o complementar formas de enseñanza. Darle mayor valorización al docente. Mejorar el conocimiento y las prácticas de los docentes con capacitación para que puedan enseñar mejor. Si el discurso familia - escuela es compartido se enriquece mucho el aprendizaje de los alumnos. ● “Más aprendizaje y menos horas de aula.” Es necesario el compromiso de todos los actores sociales. Utilizando propuestas motivadoras que incluyan a todos los miembros de la comunidad. Se conversa sobre cambiar paradigmas , la necesidad de “traer” nuevas propuestas , apostando a la colaboración, disponibilidad, compromiso y responsabilidad. Es necesario el compromiso de todos los actores sociales . Utilizando propuestas motivadoras que incluyan a todos los miembros de la comunidad. “Modelos, ejemplos y perseguir un fin común. Educación democratizadora.” ● Aportar entre todos para poder colaborar en las mejoras de la escuela. Aceptando los cambios que nos brinda la tecnología. “Aportar nuevas ideas para que el aprendizaje

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