¿Y ahora qué?

10 A raíz de la notificación de la concesión de la financiación, los investigadores participaron en el diseño logístico del plan del proyecto, ultimaron los detalles del proyecto con los interesados, identificaron las regiones y contactos de acogida, y comenzaron a desarrollar un sitio web del proyecto para compartir todos los datos recogidos. Los investigadores también solicitaron comentarios y actualizaciones del estado del proyecto a través de medios de comunicación social (es decir, Facebook y Twitter). Los investigadores esperaban participar de entre 9 y 12 ubicaciones regionales para la recolección de datos, por lo que se solicitó a la ANEP y el Plan Ceibal las autorizaciones correspondientes para contactarse con las escuelas. Tras la identificación de los lugares y comunidades educativas a ser investigadas, se contactó a los directores de cada escuela para contarles del proyecto. Luego se les solicita que inviten a todos los actores interesados de su comunidad (es decir, padres, instituciones educativas cercanas, empresas, líderes del gobierno, estudiantes, entre otras) en asistir a las reuniones regionales. Fase II: Reuniones regionales El Dr. John Moravec y la Mag. Verónica Zorrilla de San Martín se encargaron de organizar y dirigir todas las reuniones. Una semana antes de las reuniones, la Universidad ORT Uruguay fue sede de una mini-conferencia abierta a todos los participantes. El propósito fue poner en marcha el proyecto y provocar la discusión de las ideas clave para el desarrollo. La invitación para participar, ya sea en persona o virtualmente, se extendió a todos los posibles participantes en este estudio. Una grabación de momentos clave también quedó disponible en línea, proporcionando así a los participantes en las reuniones regionales la experiencia de un "aula invertida". Las grabaciones permiten que los participantes puedan ver en su tiempo libre temas conceptuales y de contenido y se libere más tiempo durante las reuniones regionales para compartir ideas y experiencias. Además, para poner en marcha cada reunión regional, se proporcionó un breve taller para recapitular los puntos clave de la conferencia y ayudar aún más a establecer el contexto para seguir las conversaciones en el World Café. El World Café es un proceso conversacional estructurado en el que grupos de personas discuten un tema en varias mesas, las personas interrumpen periódicamente el diálogo y la discusión para conseguir una nueva presentación y discusión en una nueva mesa, "mesa huésped". Se crea un ambiente de cafetería como con el fin de facilitar la conversación, y el proceso es construir alrededor de siete principios de diseño que se centran en compartir, descubrir y escuchar en torno a cuestiones que importan. Esta metodología fue seleccionada por tener un formato simple que resulta efectivo en conversaciones grupales sin importar el número de participantes (Slocum, 2005). Se informó a todos los involucrados que la totalidad de los datos recopilados serán compartidos en el sitio web del proyecto ¿Y ahora qué? en http://y-ahora-que.uy. La participación en los eventos fue completamente voluntaria y abierta al público. Excepto un refrigerio brindado por los investigadores, los asistentes no fueron recompensados por sus aportes a la conversación. La conversación se centró en tres cuestiones en cada reunión regional. Estas fueron discutidas durante una rondaWorld Café para cada pregunta:

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