ORACLE

Resultados para el Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay 38 Reflexiones finales El proyecto del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior ha sido una excelente oportunidad para conceptualizar sobre la temática, sistematizar normativas de carácter institucional, nacional, regional e internacional, y diagnosticar y analizar las prácticas institucionales en procura de mejores horizontes de calidad y equidad. El contexto en el que se desarrolló, involucrando a 35 Universidades de América Latina y Europa, Organismos internacionales y Redes formales de trabajo, permitió dimensionar el tema con carácter internacional en todos sus aspectos, así como aunar esfuerzos entre las organizaciones y organismos internacionales participantes. Hay algo que queda claro y es que este tipo de emprendimientos no pueden ser puntuales, sino que exigen un trabajo sistemático para recoger necesidades y adaptar los mecanismos y procesos institucionales a éstas. Un análisis que recoja perspectivas y diagnósticos a nivel de todos los estamentos requiere, indudablemente, de la participación de todos. El punto en el que nos encontramos como institución habilita ese escenario y también, que las herramientas y competencias desarrolladas en el Instituto de Educación se pongan al servicio de toda la Universidad y de otras instituciones interesadas, inclusive, superando el ámbito de la educación superior. Para el caso de Uruguay, el informe permite identificar una serie de desafíos que resultan comunes a las instituciones de Educación Superior, sobre todo en lo que hace a la formación de posgrado. Asimismo, logra avanzar más allá del análisis del acceso, generando elementos vinculados al análisis de la permanencia y el egreso de los estudiantes. Como equipo de proyecto, creemos que hemos desarrollado un proceso altamente positivo que resulta una fortaleza a la hora de emprender nuevas y mayores acciones, ya sea a la interna de la Universidad o con otras instituciones, dando lugar a nuevas articulaciones y conformaciones de equipo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1