ORACLE

Proyecto ORACLE 31 ya que hay lugares donde no llega esa información de las becas.” (CEa11) Propuesta de enseñanza 17% “Clases con más dinámica y más uso de herramientas tecnológicas. Poder hacer algunas entregas en formatos digitales.” (CEa10) Mayor orientación 12% “Más clases de consulta.” (CEa26) Modalidad semipresencial/presencial 12% “Dictar clases por videoconferencia para los alumnos del interior.” (CEa2) “Mayor acompañamiento en los procesos en la modalidad semipresencial.” (CEa21) Otros 6% “Estimular la integración del estudiante con los pares, los docentes y con la institución.” (CEa10) Elaboración propia. Le sigue en aparición a la temática de mayor apoyo económico, la idea referida a la organización curricular o de la propuesta académica. En este caso, los estudiantes identificaron como dificultad los tiempos de entrega y el cursado simultáneo de más de una materia en un semestre, una vez más aludiendo a las características de la población que realiza los posgrados, con escasos tiempos disponibles por trabajar durante el cursado y tener familia a su cargo. Le siguen en aparición las respuestas que sugieren incrementar la difusión de la oferta educativa y las características de la oferta de enseñanza. Sobre la enseñanza se alude a la necesidad de diversificar las propuestas. Por último, en recurrencia aparece la necesidad que se les brinde mayor orientación. Corresponde mencionar que este último punto también había sido resaltado como potencialidad para garantizar la permanencia y el egreso cuando hacían referencia al apoyo recibido por parte de los docentes, coordinadores de carreras y personal administrativo. b) Sugerencias de los graduados A nivel de egresados se obtuvo una gran diversidad de respuestas, lo que dificultó su categorización (véase Tabla 7). Al igual que ocurriera con los estudiantes, la sugerencia más frecuente refiere a la solicitud de mayor apoyo económico (bajar costos de los cursos). Le sigue en aparición la necesidad de recibir todavía más orientación por parte de los docentes. Se utiliza el término “todavía más”, porque los mismos graduados valoran el apoyo recibido y el rol crucial que este apoyo juega para lograr la permanencia y egreso de los posgrados del Instituto de Educación. Otro tipo de respuesta, que aparece de manera

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1