ORACLE

Proyecto ORACLE 29 en porcentaje de descuento, teniendo en cuenta los gastos de traslado para asistir a las instancias presenciales. Al sistema de becas se agregan otros beneficios que apuntan a apoyar a quienes residen fuera de la capital, como lo son la modalidad de cursado semipresencial e incluso totalmente online y las facilidades de acceso a la bibliografía necesaria para los cursos. La siguiente cita muestra cómo una de las administrativas alude a lo mencionado: “Desde que instalamos los cursos a distancia teníamos una biblioteca circulante. Por la cual, a los estudiantes del interior les prestamos los libros.” (EA1 ) En contraposición con lo expuesto, corresponde señalar que, a pesar de la relevancia de dichos estímulos, a nivel de estudiantes y graduados no son muchos los que manifestaron conocer los apoyos que brinda la Universidad a estudiantes del interior del país (45,8 y 36,1% respectivamente). En lo que respecta a acortar distancias también interesa la información ofrecida por las administrativas respecto a que la institución cuenta con estrategias de apoyo a los docentes del interior y exterior del país, que abarca apoyo logístico y económico para traslados, hospedaje, entre otros. Sugerencias vinculadas a favorecer la inclusión A modo de cierre del cuestionario y de las entrevistas, se solicitó a los estudiantes, graduados, docentes y administrativas, que realizaran sugerencias. En este sentido, se obtuvieron diversas respuestas para cuyo análisis se agruparon en categorías. En el caso de la información proveniente de los formularios se tomaron como válidos aquellos aportes que constituían propuestas, y es en base a los mismos que se estimaron las frecuencias. No se consideraron las respuestas del tipo: “Ninguna”, “No sé”, o “Aún no puedo realizar sugerencias por el escaso tiempo de cursado”, a modo de ejemplo. De las temáticas que aparecen de forma recurrente entre los distintos estamentos se destaca la necesidad de dar más visibilidad a los cursos impartidos. Las administrativas refieren a este aspecto mencionando que, en relación con elementos vinculados a la inclusión educativa en el ingreso de los estudiantes, no sólo se cuenta con herramientas,

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