ORACLE

Resultados para el Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay 28 baños adecuados para personas con movilidad reducida (nueve encuestados). Conjuntamente, dos graduados mencionan que, si bien existen barreras para llegar al Instituto, la accesibilidad a la Universidad es buena y que, de presentarse alguna problemática particular, existe disponibilidad para cambiar de salones y asegurar el ingreso al edificio. En el estamento que corresponde a los docentes igual cantidad de profesores responde sí existe infraestructura inclusiva, respecto a los que responden no. Uno de los encuestados manifiesta que tal aspecto no se atiende de la misma manera en los diferentes locales de la Universidad. Por su parte las administrativas hacen referencia a que si bien la Universidad ha realizado reformas edilicias que han mejorado las condiciones de infraestructura para la inclusión, persisten algunas dificultades de acceso que son mínimas, pero obstáculos al fin: “lo único que tenés complicado son dos escalones acá.” (EA1) e) Incidencia del lugar de residencia El Uruguay es un país muy pequeño si se lo compara con otros de la región, aunque todavía presenta una alta centralización de la oferta educativa en la capital, Montevideo. Esta característica determina que la residencia fuera de la capital constituya un indicio de vulnerabilidad en cuanto al acceso a la formación, en este caso a nivel de posgrado. Por lo mencionado, aludir a las estrategias para brindar beneficios a los estudiantes del interior merece un espacio propio en el presente informe. Todos los estamentos destacan este tema como algo a valorar por parte de la Universidad en tanto brinda beneficios a quienes deciden cursar posgrados en el Instituto de Educación desde lugares de residencia, en algunos casos, muy lejanos a la capital. Del análisis de la base de datos emerge que si bien es más alto el porcentaje de quienes asisten desde zonas más próximas a la capital (67,9%), un tercio de los becarios (estudiantes que recibieron apoyos económicos) proviene de lugares más distantes (32,1%), tomando como referencia el Río Negro como límite que divide al país en dos regiones. De acuerdo con lo expresado por las administrativas respecto a los estímulos a estudiantes del interior del país, se plantea que los apoyos en becas, por ejemplo, son un poco mayores

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1