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Resultados para el Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay 26 Similar análisis se realizó con las respuestas de los graduados referidas a las acciones tendientes a promover la permanencia y egreso. La categoría que aparece con mayor recurrencia es la que alude a flexibilidad y luego el seguimiento y apoyo brindado a los estudiantes (véase Tabla 5). Otra de las acciones resaltadas por los consultados, como clave para favorecer la permanencia y egreso, al igual que ocurriera por parte de estudiantes y reafirmado por las administrativas, es la modalidad de cursado. Se destaca que la modalidad semipresencial resulta indispensable, en tanto atiende las características de los docentes que asisten como estudiantes a los posgrados, los cuales en su enorme mayoría trabajan al tiempo que realizan los estudios de posgrado. Las administrativas también mencionan que la realidad de trabajo con alta carga horaria que tienen los estudiantes de posgrados de educación lleva a que, en algunos casos, se decida cursar en un mayor plazo y poder así afrontar las responsabilidades del trabajo y del estudio. Tabla 5. Categorías referidas a acciones desplegadas por el IE para promover la permanencia y egreso según graduados Categorías Frecuencia Ejemplos de evidencia Seguimiento y apoyo a los estudiantes 26% “Había seguimiento y se llamaba cuando el estudiante faltaba” (CG28) Modalidad de cursado: semi presencialidad 23% “Cursos online que facilitan a las personas que trabajan seguir formándose”. (CG44) “Mi Maestría fue semi presencial, de lo contrario hubiese sido imposible de realizar por la distancia de residencia y de trabajo (310 km)”. (CG44) Flexibilidad 29% “En mi caso particular que poseo múltiples empleos, si no fuera por la flexibilidad en la presencialidad creo que no podría haber realizado el curso.” (CG32) “El acceso a la plataforma virtual a través de aulas y las tutorías que permiten flexibilidad de horarios”. (CG37) Características de los docentes y/o de la propuesta de enseñanza 7% “Hace mucho realicé la Maestría, pero teníamos muy buenos docentes y tutores”. (CG59) Otros 15% “La utilización de plataformas digitales”. (CG76) “Otorgamiento de becas mediante convenios o de forma particular”. (CG77) Elaboración propia Cuatro graduados aludieron a una categoría que no fue identificada en el análisis de las encuestas a estudiantes, la cual corresponde a las características de los docentes y/o de la

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