ORACLE
Proyecto ORACLE 23 Figura 6. Percepciones de estudiantes sobre la capacidad del Instituto para promover la inclusión en relación con el ingreso, la permanencia y el egreso Elaboración propia Al momento de mencionar ejemplos de acciones implementadas desde el Instituto de Educación con el propósito de favorecer el ingreso de estudiantes, 78% de los estudiantes que respondieron han utilizado la palabra beca, o aluden al apoyo económico como principal incentivo. En consonancia con lo expresado por los estudiantes, las funcionarias administrativas manifiestan: “En cuanto a becas, en toda la Universidad a nivel de posgrados, existe lo que se llaman fondos de becas de posgrado. (…) El Instituto de Educación tiene programas especiales de becas para posgrados de uno o dos años.” (EA1) “Creo que la parte económica es una gran ayuda y, más que nada, la difusión de las distintas oportunidades.” (EA2) “…que puedan acceder a nuestros cursos personas que (…) tengan dificultades económicas.” (EA1) Por otra parte, cómo se verá más adelante en las encuestas a estudiantes, se ha destacado la relevancia de realizar entrevistas antes de comenzar la carrera, para informar en qué consiste la misma. Cabe aclarar que la Universidad otorga mucha relevancia a las
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1