ORACLE

Resultados para el Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay 16 Metodología El diseño de acciones que apunten al desarrollo organizacional y modernización de las instituciones requiere, como lugar de partida, recabar información proveniente de los actores involucrados. Para visualizar fortalezas y debilidades con relación al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes se diseñaron tres cuestionarios: para estudiantes, para docentes y para graduados del Instituto de Educación. Por otro lado, se realizó una pauta de entrevista, que se aplicó a funcionarios administrativos. En adición a lo mencionado, se analizó en forma anónima la base de datos en la que consta la información de cuántos graduados fueron becados, cuál es el porcentaje de beca que usufructuaban, qué procedencia geográfica tenían al momento de cursar el posgrado y el desempeño académico logrado. La aplicación de los instrumentos diseñados tuvo como propósito la realización de una exploración diagnóstica que permitiera describir el perfil de los estudiantes del Instituto, para identificar colectivos vulnerables a los cuales atender desde su diversidad. Dado que la Universidad tiene programas de apoyo, el foco de la exploración también se centró en conocer las percepciones de los estamentos respecto a los mecanismos disponibles para asegurar la calidad para la equidad. No obstante, se exploró asimismo la visión de los estamentos sobre posibles mejoras a realizar en la gestión de la inclusión, recogiendo sugerencias para ponderar y concretar cambios que aseguren la equidad en el Instituto de Educación. Descripción de los instrumentos de diagnóstico Con el fin de consultar a todos los estamentos involucrados en la educación superior se diseñó un plan de relevamiento de datos mediante encuestas y entrevistas, así como el análisis de información descriptiva de las cohortes y sobre los beneficiarios de apoyos económicos para el cursado por parte de la Universidad. A continuación, se describen los instrumentos diseñados para este estudio.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1