ORACLE
Proyecto ORACLE 13 Tabla 1. Variables para el diagnóstico Variables Para el diagnóstico Asociadas a las buenas prácticas Por estamentos Estudiantes Características de la institución, caracterización de los estudiantes, y programas de intervención de la institución para promover equidad Acceso, permanencia, resultados y consecuencias educativas Profesores Procesos de contratación, asignación salarial, desarrollo profesional, servicios asistenciales, mentorías, asignaturas a cargo, atención a dificultades físicas y psíquicas, proceso de evaluación de funciones Ambiente interno, tipo de responsabilidad, participación en actividades laborales, valoración del desempeño Personal administrativo y directivo Procesos de contratación, asignación salarial, desarrollo profesional, servicios asistenciales Ambiente interno, inclusión de grupos minoritarios, regulación de selección y promoción, aseguramiento de igualdad de oportunidades para la postulación, ingreso y permanencia Por funciones Docencia Formación docente, estrategias de apoyo a la enseñanza, programas compensatorios, sistemas de evaluación y resultados Vinculación universidad- comunidad, programas de capacitación y formación, de apoyo académico Investigación Líneas y proyectos de investigación, grupos de investigación, participación de grupos vulnerables, estrategias de difusión e impacto de los estudios llevados a cabo, redes de investigación, fondos de apoyo Creación de centros de investigación Extensión Proyectos existentes, sectores sociales implicados, colectivos involucrados, estrategias colaborativas con la comunidad, participación en redes de intercambio, impacto de actividades de extensión Programas y acciones vinculados con la extensión Gestión Acceso y retención, sectores de la población atendidos, marco legal para la distribución de recursos, trasparencia en la toma de decisiones Normativa de equidad, programas institucionales, instancias de monitores de la equidad y acciones de visibilidad Elaboración propia en base a Palmeros (2019, pp. 84-85) El análisis de estas variables como parte del diagnóstico se complementa con un listado de modelos de buenas prácticas para el logro de la equidad (Palmeros, 2019, p. 85):
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