Oportunidades de Aprendizaje
− ¿Qué retos surgen al implementar nuevas propuestas de aprendizaje que incluyan a poblaciones que hoy están fuera del sistema educativo formal? ¿Cuáles pueden ser las estrategias alternativas que aborden los factores más evidentes de exclusión (i.e. carencia de oferta, pobreza de recursos, trabajo infantil)? − ¿Cómo crear las condiciones que hagan viable en los países y zonas geográficas correspondientes la educación intercultural bilingüe, realizando políticas lingüísticas, elaborando diseños curriculares y materiales educativos apropiados, y formando docentes desde y para el bilingüismo y la interculturalidad?. ¿Cómo capacitar a los docentes para enfrentar el desafío de asumir el nuevo rol? − ¿Cuáles son las estrategias para que los países de América latina y el Caribe alcancen sus objetivos nacionales y compromisos internacionales en la consolidación de una oferta de aprendizaje de calidad y equidad? − ¿Cuáles son los ejes centrales para la agenda educativa para el aprendizaje de todos los niños, niñas y adolescentes para América Latina y el Caribe? Las respuestas a las preguntas formuladas no son simples pero sí urgentes. No es suficiente pensar en escenarios futuros sino que es preciso conceptualizar la forma de cambiar los sistemas actuales de modo específico y profundo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1