Oportunidades de Aprendizaje
información sino que se procesa y se transfiere como estrategias de solución para situaciones y problemas concretos. Otro punto importante a destacar del análisis de experiencias es que los cuatro casos se basan en un mix de métodos y en aquellas pedagogías que dependen del trabajo colaborativo y de la indagación. Estos enfoques preparan explícitamente a los estudiantes para el aprendizaje futuro. En este esquema, los docentes tienen que jugar papeles complejos y se convierten en expertos orquestadores de entornos de aprendizaje para el logro de competencias contemporáneas complejas. Además, las cuatro experiencias amplían la manera de entender qué es la enseñanza ya que rompen con la idea de que el aprendizaje es exclusividad de la escuela. En los cuatro casos, además de los docentes, participan otros actores en la enseñanza (en espacios virtuales y no virtuales). En relación específicamente con las condiciones estructurales de la organización, se constata que las cuatro experiencias buscan romper con algunas de sus reglas básicas. En mayor o menor medida, las cuatro cuestionan los principios de homogeneización, de organización rígida y de desempeño individual. En cuanto al eje presencialidad, todas cuestionan la presencialidad ‘absoluta’ del profesor ya que en todas existen espacios de aprendizaje sin profesor físicamente presente. También tanto Escuela Nueva como Aprendizaje Servicio consideran además a miembros de la comunidad en este rol. En uno de los casos (MOOC) la tecnología tiene un papel clave movilizando todos los elementos del entorno de aprendizaje. Se trata de una experiencia que constituye un buen punto de entrada para la innovación profunda pues ofrece herramientas poderosas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, incluso dentro de la estructura existente. 7. AMODODE CIERRE Si algo han enseñado los procesos de reforma educativa anteriores es que no es posible resolver la crisis de la escuela y la de los sistemas escolares con más de lo mismo. No alcanza con mejorar los contenidos escolares ni con dar más capacitación a los docentes. Las señales indiscutidas que destapan la crisis tienen que ver no solo con la decadencia de los logros de aprendizaje de los alumnos sino también con el aburrimiento de los estudiantes, el malestar docente y la violencia en la escuela. Las respuestas que se están generando en función de las nuevas demandas parecen quedar a medio camino y son capaces de producir solo cambios marginales. La cuestión es entonces cómo resuelve la nueva sociedad la necesidad de distribución equitativa del conocimiento, qué características tiene que tener dicho conocimiento para que sea ‘socialmente válido’ y qué dispositivos organizacionales se desarrollan para hacer posible el ‘aprendizaje a lo largo de toda la vida’. Hay autores que, superando la idea de reformar la educación, hablan de la reinvención · de la escuela (Elmore, 1990) hace ya bastante tiempo. El foco siempre está en la interacción entre alguien (o algo) que enseña y alguien que aprende, pero esta reinvención debería apoyarse en una nueva organización de la enseñanza/aprendizaje. C omo se apuntó en el Forum de Toronto sobre Schooling for Tomorrow 45 , ‘la escuela’ no necesariamente es una institución del sistema escolar formal, porque si es reinventada puede hacer referencia a ciertos arreglos institucionales a través de los cuales podría tener lugar el aprendizaje organizado y deliberado (OECD Secretariat, 2008: 2). 45 Toronto Schooling for Tomorrow Forum, June 2004.
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