Oportunidades de Aprendizaje

El análisis de los emergentes Es a partir de nuestra conceptualización de los “emergentes” presentada en la sección anterior, que analizamos las cuatro casos previamente presentados, dado que el objetivo fue identificar casos que constituyeran posibles ‘emergentes’ presentes en la realidad de la región que ayuden a incentivar nuevas perspectivas para el logro de oportunidades de aprendizaje para todas las niñas, niños y jóvenes. Como se presenta en la sección anterior, para reconocer estos emergentes de la mutación se han distinguido dos ámbitos principales (Ver cuadro 2): el punto nodal de la OAM (el core pedagógico) y las ‘reglas’ centrales que estructuran su puesta en práctica ( condiciones estructurales de organización). Nuestra propuesta es un primer paso para identificar qué elementos pueden ser analizadores adecuados para determinar la profundidad de una propuesta de transformación y su potencial poder innovador para empujar el cambio de paradigma hacia una educación más acorde con una sociedad más justa que ofrezca a todos sus miembros más oportunidades de aprendizaje válido a lo largo de toda su vida. Esto no evita que haya otros analizadores que puedan ser añadidos por su importancia. Cuadro 2. Los emergentes y los analizadores Ruptura del Ruptura de las CASOS core pedagógico condiciones estructurales de organización Menor EMER costo Contenido Aprendizaje TIC Enseñanza Diferenciación Trabajo Organizac. Presenciali GENTES cooperat flexible dad . Escuela Curricular Activo No Atención Promoción Si Si Si Si Nueva Gestión Participativo personalizad a flexible (Colombia) Ed primaria Colaborativo por parte de Sistema docentes autoaprendiza je activo Relación Comunidades Profundo, Si Alumno como Ruptura del Si Si Relativa Si Tutora de colaborativo, tutor módulo (Mexico) aprendizaje y académico ‘clase’, protagonismo espacio físico del alumno. y tiempo ampliados. Aprendiza Actividades Acción y No Docentes y Promoción de Si Si Si SI Servicio escolares de servicio voluntarios valores de (Region) servicio a la solidaridad y comunidad participación ciudadana MOOC Cursos Activo y Si Docentes Aprendizaje Si Si No Si (Uruguay) masivos y dinámico en una abiertos en comunidad línea virtual global La matriz construida para el análisis de los cuatro casos a partir de la conceptualización del core pedagógico y las condiciones estructurales de organización , evidencia que los cuatro casos analizados se basan en una ruptura con el modelo tradicional de enseñanza (TBM). Se trata de experiencias que miran al curriculum escolar desde una perspectiva más compleja. Parecere que el contenido de las experiencias está dado por las competencias a desarrollar en los estudiantes más que en los contenidos a enseñar. Las cuatro experiencias se basan en la necesidad de abandonar la cultura informativa, memorística y de reproducción por una nueva cultura en la que no sólo se busque

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1