Oportunidades de Aprendizaje

La modalidad de aprendizaje en servicio permite aprender haciendo, y ayuda a consolidar el aprendizaje de los contenidos curriculares, integrando y aplicando en una misma actividad conocimientos provenientes de diversos campos disciplinarios. Simultáneamente, los proyectos de aprendizaje en servicio desarrollan la competencia en resolución de problemas, la motivación para aprender, la comunicación interpersonal y la capacidad de observación y aplicación de conocimientos, así como el desarrollo personal, y el compromiso con valores democráticos y solidarios. Los MOOC y un ejemplo de Uruguay Otra de las experiencias que podría constituir una respuesta emergente a los problemas que hoy tienen los sistemas educativos latinoamericanos se refiere al diseño e implementación de los cursos MOOC. Los MOOC ("Cursos masivos y abiertos en línea", según su traducción al español) están revolucionando el concepto de educación a distancia. El formato de los cursos (sobre variadas temáticas), desarrollado y adoptado por universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, tales como Stanford, MIT, Alberta, Harvard, Edimburgo, se basa en el aprendizaje a través de videos de muy corta duración (3 a 5 minutos), ejercicios online, lecturas recomendadas y, fundamentalmente, el intercambio con otros inscritos (en cualquier parte del planeta) que pasan a formar parte de una comunidad virtual al estilo de una red social. A diferencia de los formatos tradicionales, los inscritos, vinculados por intereses comunes, pueden intercambiar opiniones, consultas, revisiones, etc., mientras que el docente a cargo oficia como facilitador, moderador y regulador. En Uruguay un equipo de la Universidad ORT se preparó en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) para desarrollar este concepto de educación a distancia y adaptarlo al país. Basado en dicha experiencia, el Plan Ceibal 44 solicitó a la Universidad ORT Uruguay que implementara un curso específico para aplicar en su plataforma. En octubre del 2013 se lanzó el primer curso de programación informática MOOC para América Latina, pero además el primero en el mundo dirigido específicamente a adolescentes de entre 12 y 17 años. El curso elegido para experimentar con esta nueva tecnología consta de cinco semanas y permite adquirir las capacidades y los conocimientos necesarios para programar animaciones, historias y videojuegos mediante la aplicación Scratch . Al segundo día de lanzado el curso, contaba con la inscripción de 1.000 jóvenes y 120 docentes. A pocos días de su culminación más del 60% permanecen con distinto grado de avance. Nuestro interés por los MOOC radica en su potencialidad como cursos masivos y por la posibilidad de incorporar crecientemente innovaciones tecnológicas para hacerlos atractivos. La nueva metodología de aprendizaje MOOC trata de probar que una persona puede aprender dentro de una comunidad virtual global. El objetivo es romper con la estructura tradicional de hacer un curso, quien se inscribe lo hace porque le interesa aprender por aprender pero de una forma dinámica y divertida, más allá de que también se entregan certificados. 44 Para saber más ver http://www.ceibal.org.uy/.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1