Oportunidades de Aprendizaje

que las tutorías se enmarcan en el marco de las competencias a desarrollar según el perfil prestablecido para los estudiantes, formando parte de los requerimientos de conocimientos para el Siglo XXI. Aprendizaje servicio- casos inspiradores 42 Un tercer conjunto de experiencias que hemos seleccionado como potencial respuesta emergente a los problemas que registran los sistemas educativos latinoamericanos, se refiere al modelo de Aprendizaje en Servicio43. "Aprendizaje en servicio" es una metodología pedagógica que promueve el desarrollo de competencias a través de actividades escolares de servicio a la comunidad, concepto que se ha difundido internacionalmente, principalmente en España, Estados Unidos y el Reino Unido y, en América Latina, en México, Costa Rica y especialmente en Argentina. Desde que en 1966 Harvard iniciara su primer curso de aprendizaje en servicio, centenares de universidades y escuelas en todo el mundo han incluido este tipo de actividades en su currículum formal. Universidades del prestigio como Berkeley o Stanford han fundado institutos de capacitación docente en aprendizaje en servicio. Países tan diversos como Italia, Alemania, Botswana, Australia, Costa Rica y Argentina están promoviendo programas nacionales o regionales para que los estudiantes puedan servir a la comunidad aplicando los conocimientos adquiridos en la educación formal. Pero es quizás en los Estados Unidos en donde encontramos más experiencias de aprendizaje en servicio. En Argentina se encuentra el Clayss, Centro latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario (http://www.clayss.org.ar ), organización que trabaja para promover en América Latina la educación en los valores de la solidaridad y la participación ciudadana a través del desarrollo de la metodología del aprendizaje-servicio. También en Argentina la organización del bachillerato internacional , al que están adheridos algunos de los colegios más prestigiosos, exige que los alumnos cursen y aprueben la materia CAS (Creatividad, Acción y Servicio). Esta materia busca propiciar que los alumnos se conviertan en ciudadanos responsables y solidarios, que sean capaces de poner su creatividad y talentos en acción para el beneficio de los demás. Así promueve la participación activa de los jóvenes estudiantes en la sociedad y el trabajo en cooperación con otras personas. Creemos que el aprendizaje en servicio es una estrategia de enseñanza que permite a los alumnos aprender saliendo de las fronteras del aula mediante una activa participación en actividades organizadas en torno a necesidades reales de la comunidad. No se trata de una serie de actividades aisladas; sino que el aprendizaje en servicio brinda tiempo estructurado para que los estudiantes se comprometan con la comunidad y mejoren el pensamiento crítico, las destrezas de comunicación y planificación. 42 Ver entre otros http://www.clayss.org.ar/index.htm. 43 Las teorías sobre la importancia del trabajo voluntario y las técnicas de aprendizaje en servicio tienen su origen a principios del siglo XX en Estados Unidos. Su fundamento teórico se apoya, entre otros, en el trabajo de William James, quien sostenía que el conocimiento adquirido en los libros puede llegar a ser bastante frágil, pero que puede ser fortificado a través de la experiencia. El Antioch College fue líder en extender la práctica de trabajar fuera de la institución educativa, a través del área de servicio comunitario. Los estudiantes del programa “estudio - trabajo”, que comenzó en 1921, sirvieron a la comunidad en las áreas de salud y educación. Sin embargo la expresión “aprendizaje en servicio” surgió recién a finales de los años sesenta, y fue acuñada por las Universidades Asociadas de Oak Ridge, Tennessee. Los docentes presentaron una experiencia de aprendizaje en servicio en un congreso y allí dejaron sentadas las bases del método.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1